Si el vicepresidente Mike Pence no responde al ultimátum en 24 horas, la Cámara avanzará hacia una votación sobre una resolución de juicio político
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los demócratas de la Cámara de Representantes comenzaron este lunes un intento de destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su cargo con la exigencia de que el vicepresidente Mike Pence use la autoridad constitucional para declararlo no apto, combinado con la amenaza de acusar al presidente por segunda vez.
Los republicanos impidieron que el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, acelerara una resolución que instaba a Pence y al gabinete de Trump a usar la Enmienda 25 para derrocar a Trump. Eso establece una votación nominal sobre la medida el martes.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que si Pence no responde al ultimátum en 24 horas, la Cámara avanzará hacia una votación sobre una resolución de juicio político, que podría llegar tan pronto como el miércoles.
Más de 200 miembros de la Cámara ya firmaron una resolución de juicio político encabezada por los representantes David Cicilline, Jamie Raskin y Ted Lieu acusando a Trump de incitar a la insurrección en el Capitolio el 6 de enero, buscando que lo destituya de su cargo y se le impida hacerlo. ocupando el cargo de nuevo. Ese será el vehículo principal para la acción de House.
Si la Cámara de mayoría demócrata acusa a Trump, como se esperaba, Pelosi podría retrasar el envío de la resolución al Senado para evitar que el juicio interrumpa el inicio de la administración de Joe Biden. Eso le daría tiempo al nuevo presidente para confirmar a los miembros del gabinete y concentrarse en las prioridades legislativas.
“Démosle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda. Y tal vez enviemos los artículos algún tiempo después de eso", comentó el domingo en CNN el representante James Clyburn, miembro del liderazgo demócrata de la Cámara.
Biden está pisando con cuidado. Comentó la semana pasada que el juicio político es un asunto que debe decidir el Congreso, pero también indicó que su toma de posesión sería la forma más rápida de sacar a Trump de su cargo. Su personal de transición se negó a comentar sobre los últimos movimientos de los demócratas de la Cámara.