La Secretaría de Salud adelantó que en la primera semana del 2021, la entidad habrá de permanecer en semáforo rojo, porque los indicadores no han logrado reducirse.

TIJUANA.- El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, adelantó que la entidad permanecerá una semana más en semáforo rojo porque los indicadores no lograron abatirse para que se salga de la alerta máxima por la pandemia del Covid-19.

El funcionario dijo que aunque es hasta el viernes cuando se determinar el color del semáforo epidemiológico, no hay posibilidad alguna de que en las próximas horas mejoren los indicadores, como casos activos, hospitalizaciones y ocupación hospitalaria.

Pérez Rico lamentó que este día Tijuana haya registrado un nuevo récord en casos activos con un total 318, en una jornada que todos los municipios sumaron nuevos contagios.

En ese sentido, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas de la entidad a que ayuden a ejercer las restricciones de actividades por la pandemia y que a través de un trabajo en conjunto se logre salir de esta "pesadilla" del Covid-19. 

Pérez Rico manifestó que es importante el trabajo en conjunto entre la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el departamento de reglamentos de cada ayuntamiento; de tal forma, que laboren a la par para evitar conglomeraciones que se registran en ciertos puntos, así como la supervisión de las medidas de salud.  

“Agradecemos mucho a todos los presidentes municipales (y alcaldesas), que cooperen con la Secretaría de Salud a ejercer las recomendaciones emitidas con relación a sobre-ruedas, bares, antros, ya que cerrar una actividad no se toma a la ligera, pues es el patrimonio de muchas familias, pero se cuida el bienestar común”, expresó.

Explicó que es la Secretaría de Salud, la que se encarga de normar las políticas de salud en el Estado y que en relación a los giros, actividades, los aforos, así como cierres y aperturas de negocios, son situaciones que se analizan en base a la estadística epidemiológica diaria.

“No es una decisión sencilla la que se toma, estamos alineados al Gobierno de México en relación a las actividades esenciales, como Estado determinamos que es lo esencial para nuestro estado y procuramos mucho mantener un nivel de casos activos aceptable, que nuestros hospitales tengan la capacidad para seguir atendiendo a los pacientes” , explicó el secretario de Salud. 

También externó: "Baja California es uno de los 3 estados más afectados en todo el país, lo anterior debido a la situación geográfica, en este sentido diariamente se analizan la situación para prevalecer el bienestar de los bajacalifornianos". 

Por otro lado, el secretario de salud recordó que cualquier actividad que se apertura pasa por la supervisión de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Salud, quienes plantean el escenario al titular del ejecutivo y se socializa con los diferentes municipios.