El alcalde Armando Ayala y la regidora Brenda Valenzuela, propusieron al Cabildo un punto de acuerdo para que la Biblioteca Pública Modelo “Vista Hermosa” lleve el nombre del reconocido impulsor de la cultura en Ensenada

ENSENADA.- Un punto de acuerdo para que la Biblioteca Pública Modelo “Vista Hermosa” lleve por nombre Oficial Biblioteca Pública Modelo “Ing. José Alfredo Cañas Mendoza”, fue presentado ante el Cabildo por el alcalde Armando Ayala Robles y la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, establece que Armando Ayala instruirá al encargado del Instituto Municipal de Cultura, Desarrollo Humano de Ensenada, el darle puntual seguimiento a la gestión ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a fin de concretar el cambio de nombre.

Asimismo, deberá de informar a esta comisión, sobre los avances correspondientes.

A poco más de un mes del deceso de Cañas Mendoza, los ediles destacaron sus aportaciones en favor de la cultura de Ensenada.

La regidora Brenda Valenzuela celebró las coincidencias que se dan entre los ediles, ya sea para avanzar en temas que requieren los ensenadenses o, como en este caso, reconocer a ciudadanos cuya trayectoria representó aportaciones invaluables para la ciudad.

El presidente municipal se refirió a Cañas Mendoza como un excelente padre de familia, el hermano ejemplar, el funcionario siempre comprometido y “el chihuahuense más ensenadense”.

Mencionó que durante su trayectoria, Alfredo Cañas fue presidente del Comité de Festejos del año 1985 a 1993, colaborando en la organización del Carnaval, la Feria de Verano, el Festival Juan Rodríguez Cabrillo y Fiestas Patrias.

Fue también gerente de la Revista Cultural, Social y Política Análisis en 1981; coordinador del Club de prensa, coordinador de Certámenes de Canto Popular de 1985 al 2000; subcoordinador del Subcomité de Cultura Copladem del XIX Ayuntamiento, así como coordinador del Subcomité de Comunicación Social del XVIII Ayuntamiento, Consejero del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano en el XIX y XX Ayuntamiento.

También coordinador del Certamen del Himno a Ensenada en 2003; cofundador de los Juegos Florales del Carnaval; fue designado como “Amigo Distinguido” del Seminario de Historia en 1992; cofundador del Grupo Cultural y Literario Ecos del Mar; y pionero de la Radiodifusión Cultural de 2008 a 2014.

Además de ello, gerente fundador de la radiodifusora cultural XHBAJA-FM 98.3 en San Quintín, de 2017 a 2018; y asesor técnico de la radiodifusora cultural XHBRM-FM 109.1, de Fundación Cultural Mexicana.

Así mismo, desde 2019, hasta el pasado 13 de noviembre, fungió como titular del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.

“Me quedo con tu ejemplo y con tus ganas de seguir trabajando. Gracias Alfredo Cañas Mendoza, estoy eternamente agradecido por haberme dado la oportunidad de coincidir”, expresó Ayala Robles.