Se llevan cabo operativos para verificar el adecuado cumplimiento de los protocolos sanitarios autorizados para el funcionamiento de los mercados

ENSENADA.- Para verificar el adecuado cumplimiento de los protocolos sanitarios autorizados para su funcionamiento, el Gobierno de Ensenada mantiene la vigilancia en los mercados comunes que se instalan en diversos puntos de la zona urbana.

El responsable del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán, dio a conocer durante la trasmisión del programa “Presidente en Línea” que actualmente sólo 13 mercados comunes cuentan con autorización en la ciudad.

Precisó que en total, en dichos sobre ruedas, hay 2 mil 55 permisionarios autorizados, quienes generan bienestar a las familias ensenadenses que viven de esta actividad económica.

“En los últimos meses hemos comprobado que las y los comerciantes que brindan servicios en los sobre ruedas son los principales interesados en cumplir con las medidas sanitarias, pues buscan prevenir el cierre de estos espacios que por el momento operan al 25 por ciento de su capacidad”, apuntó el funcionario.

Resaltó que en seguimiento a una instrucción del alcalde Armando Ayala Robles, las inspecciones se realizan para detectar cualquier posible anomalía y que los responsables de los mercados comunes puedan solventarlas, pues se busca un equilibrio entre la salud y el desarrollo de las actividades económicas.

León Zumarán agregó que éste lunes se visitó el mercado común que se instala en la delegación El Sauzal de Rodríguez, en donde se verificó el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención de Covid-19.

Puntualizó que dicho espacio funciona al 25 por ciento de su capacidad, el uso de cubreboca es obligatorio, cuenta con filtro de ingreso en el que se toma la temperatura, se dota de gel antibacterial y hay información preventiva.

El funcionario reconoció la participación activa de los responsables del sobre ruedas en la aplicación de los protocolos; así como el apoyo del delegado Jesús Machado Cota, quien gestionó ante el sector salud la instalación de un módulo de vacunación contra la influenza en el mercado común.

“Con estas acciones reforzamos la prevención para reducir los casos de coronavirus, pues la meta en cambiar el color del semáforo epidemiológico hasta llegar al verde y con ello, lograr la reactivación económica de nuestro municipio”, concluyó el funcionario.