Baja California está en segundo lugar nacional y es líder en la frontera norte en producción, al registrar un crecimiento del 27.7 por ciento

TIJUANA.- Baja California está en segundo lugar nacional y es líder en la frontera norte en producción, al registrar un crecimiento del 27.7% (5.28 MMDP) respecto de octubre de 2019, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El titular de la SEST destacó el comportamiento positivo de la industria manufacturera, el ramo de la construcción y de las exportaciones, lo que habla de la efectividad de las políticas económicas de la Administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“A pesar de la pandemia, hemos logrado avanzar en materia de producción, pero también en lo que corresponde a generación de empleo, lo que habla de la fortaleza de la región”, dijo en rueda de prensa a distancia.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a lo largo de la frontera norte Baja California ocupa el primer lugar en producción manufacturera, de octubre de 2019 al mismo mes de este año.

“A nivel nacional estamos en segundo lugar en crecimiento, sólo detrás de Guanajuato”, señaló.

En cuanto a personal ocupado, esta entidad mantuvo el primer lugar en crecimiento en la frontera norte, con 23 mil plazas (+6.89%), y el segundo lugar nacional, en este caso detrás de Nayarit.

Sin embargo, pese a que Nayarit ocupa el primer lugar en personal ocupado, en octubre 2020 sólo registró 401 empleos más, mientras que Baja California generó 23 mil nuevas posiciones.

En el ramo de la construcción, también en el periodo de un año, Baja California se posicionó en el primer lugar nacional en cuanto al crecimiento porcentual anual del valor de la producción.

De los más de mil 222 millones de pesos registrados en octubre 2020, el 32.70% proviene de inversión pública (399,768 MDP) y 67.30% es privada (822,678 MDP).

Mario Escobedo también se refirió a las cifras de patrones asegurados entre enero y noviembre 2020, donde la entidad alcanzó el segundo lugar en las entidades de la frontera norte, con un saldo positivo de 160 empleadores registrados.

También refirió un balance positivo de importaciones y exportaciones, mismas que crecieron un 22.36% (144 mil 235 MDP) y un 26.42% (199 mil 997 MDP), respectivamente.