Alcanzaron un valor de 1 billón 139,000 millones de dólares

GINEBRA, SUIZA.- Aunque el comercio mundial total de bienes disminuyó 14% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019, las importaciones y exportaciones de productos médicos aumentaron 16%, alcanzando un valor de 1 billón 139,000 millones de dólares, informó este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El nuevo informe de la OMC presenta estadísticas comerciales preliminares de 97 economías y compara datos de enero a junio de 2020 con el mismo período de 2019.

La actualización incluye un estudio de caso especial sobre máscaras faciales -cubrebocas-, un producto muy comercializado que se ha convertido en el símbolo más visible de la lucha contra la pandemia.

Según la OMC, el comercio jugó un papel importante para satisfacer la creciente demanda de productos considerados críticos en la pandemia de Covid-19, como desinfectantes, mascarillas, guantes, desinfectantes para manos, oxímetros de pulso, jeringas, termómetros y ventiladores. El comercio mundial de estos productos creció 29% interanual.

En particular, las importaciones totales de productos de protección facial en la primera mitad de 2020 aumentaron 90%, a tasa anual.

El comercio de máscaras faciales textiles se multiplicó por seis y fue el más comercializado entre los diferentes tipos de máscaras faciales, a pesar de enfrentar los aranceles más altos.

China fue el principal proveedor de mascarillas faciales y representó 56% de las exportaciones mundiales.

Para aumentar la fabricación de máscaras, China se apoyó en gran medida en las importaciones de insumos intermedios: sus importaciones de telas no tejidas se triplicaron en abril en comparación con el mismo mes de 2019, con Japón y Estados Unidos como principales proveedores.

China también fue el sexto mayor importador de máscaras faciales en la primera mitad de 2020.

Entre los diferentes tipos de mascarillas faciales, las mascarillas textiles son las más comercializadas a pesar de enfrentar los aranceles más altos.

Los principales importadores de productos críticos para Covid-19 registraron un crecimiento de las importaciones de dos dígitos en comparación con 2019, incluidos Francia (62%) e Italia (52 por ciento).

Las exportaciones chinas de productos médicos críticos para Covid-19 se triplicaron con creces según los datos interanuales durante la primera mitad del año, de 18,000 millones de dólares a 55,000 millones de dólares.