El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, advirtió que la ocupación hospitalaria en Baja California es del 91 por ciento global, y por ello es inevitable que personal coloque mantas anunciando “No Hay Camas en este hospital”

Por Alberto SARMIENTO REYES. / HIPTEX

TIJUANA.- Debido a que son demasiados los pacientes que están llegando a los hospitales Covid de la entidad, "es inevitable que habremos de llegar a la situación de que ya no haya camas", porque “están a reventar”, reconoció el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al advertir que la ocupación hospitalaria en Baja California es del 91 por ciento global.

El funcionario refirió que con ese alto porcentaje de ocupación, los 10 hospitales Covid de la entidad registran una gran movilidad de pacientes, tanto los que ingresan como los que egresan, y por ello es que resulta cierto que en algún hospital se coloque una lona anunciando “No Hay Camas”.

Dijo que en estos momentos, los hospitales Covid están recibiendo hasta 15 pacientes por turno para su valoración o ingreso. Por ello es que es inevitable que se presenten casos donde un paciente deba esperar a que se desocupe una cama para ser hospitalizado.

Pérez Rico lamentó que ahora los pacientes lleguen en condiciones críticas, ya sin poder respirar. Anunció que se habilitarán nuevos pisos en los hospitales para atender la creciente demanda.

Igualmente se habrán de contratar más médicos y personal de enfermería, para sumarse al trabajo que desde hace nueve meses viene realizando el personal del Sector Salud que están al frente de la batalla contra el Covid-19 y que ya se encuentran cansado.

Sin embargo, el funcionario insistió que mientras la población no se haga corresponsable y se reduzca la movilidad en los municipios de la entidad, el gobierno tendrá que seguir abriendo más pisos en los hospitales, pero recordó que aún con capacidad hospitalaria, si un paciente llegó en situación crítica seguramente perderá igualmente la batalla contra el Covid-19.

Por ello, anunció el cierre de casinos y la suspensión de apertura de mercados sobre ruedas en las  colonias con mayor cantidad de contagios en Mexicali, como las nuevas restricciones decretadas por Secretaría de Salud de Baja California ante el aumento de casos activos Covid en la capital.

Pérez Rico, advirtió que de seguir en aumento los casos confirmados, las hospitalizaciones y defunciones a causa del coronavirus, el gobierno del estado no dudará en seguir imponiendo restricciones para contener la gran movilidad que se observa en todos los municipios.

El funcionario estatal reiteró el llamado “por lo que más quieran” para permanecer en casa y ser responsables, no acudir a comprar el pan o los regalos de navidad, saturando lo centros comerciales.

Insistió que las restricciones seguirán y de seguir así la situación seguirán los cierres de actividades no esenciales como pudieran ser los restaurantes o establecimientos comerciales.

Informó que al día de hoy hay 554 pacientes hospitalizados y 205 de ellos están intubados.