Fue una estrategia fallida: Verónica Juárez
CIUDAD DE MÉXICO.- La vuelta al confinamiento en la Ciudad de México y el Estado de México, confirma el fracaso de las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la pandemia de Covid-19, consideró la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.
La diputada federal acusó que la reducción del presupuesto a la salud, los mensajes contradictorios e irresponsables del Gobierno Federal, la errónea implementación del Insabi, la resistencia del presidente por atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de especialistas, y su negativa a establecer una coordinación más eficaz con los gobiernos de los estados, agravó de nueva cuenta la crisis sanitaria.
Esto es consecuencia de una estrategia fallida que el Presidente se negó a rectificar a tiempo a pesar del aumento sostenido de contagios y decesos en todo el país, particularmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México, que concentran la mayor población del país”, apuntó.
Señaló que el representante del Ejecutivo Federal rompió prematuramente el primer confinamiento con el supuesto regreso a la nueva normalidad, lo cual generó una falsa confianza en la población, y se dieron con ello las condiciones para un nuevo rebrote que ha colocado a México entre los diez países con el mayor número de fallecimientos y contagios por Covid-19.
Indicó que otra de las consecuencias del cierre de actividades en la Ciudad de México y el Estado de México, será una ola de despidos de trabajadores y el cierre definitivo de miles de empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas.
“El Presidente de la República debe entender que esta situación es insostenible. Hay que cambiar las acciones para enfrentar la pandemia, primero para reducir los contagios y decesos, y segundo para ayudar a los miles de desempleados y evitar la quiebra de miles de establecimientos”, argumentó.