“Tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle sólo si es urgente, si es necesario, si es indispensable”, dijo el presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó de nuevo este viernes a restringir la movilidad para detener el repunte de la epidemia de Covid-19 en la capital del país, que tiene una ocupación hospitalaria del 80% y se encuentra en el punto más duro de toda la pandemia.

“Tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle sólo si es urgente, si es necesario, si es indispensable. Nosotros estamos desde hace 10 días aumentando la capacidad hospitalaria”, indicó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 277 mil 733 casos de Covid-19 y 19 mil 583 muertos, mientras el país suma 1 millón 289 mil 298 contagios y 116 mil 487 decesos.

El gobierno trabaja en un plan para “que haya camas suficientes, equipos, médicos, enfermeras” e incluso está tratando de que médicos y enfermeras “entren al relevo” para tener la posibilidad de “atender a todos los enfermos”.

“Pero lo más importante de todo es que procuremos no enfermarnos, no contagiarnos. Lo preventivo. Mientras no tengamos la vacuna, lo mejor es que nos cuidemos, que no se aglutine gente, que no nos reunamos con muchos familiares, con muchos amigos”, insistió López Obrador.

El mandatario, cuestionado sobre si Ciudad de México volverá este mismo viernes al semáforo epidemiológico de color rojo (riesgo máximo), que implicaría cerrar las actividades no esenciales, aseguró que no le corresponde a él decretarlo, sino a la jefa de gobierno y a la Secretaría de Salud federal.

“Eso lo decide la Secretaría de Salud y el gobierno de la ciudad. Tengo informe acerca de que hoy van a dar una conferencia tanto la jefa de gobierno como el secretario de Salud del gobierno federal con ese propósito”, reveló sin dar más detalles.

La ocupación hospitalaria en la capital es del 80% y del 75% en el colindante Estado de México, mientras las camas con ventilador de la capital están al 69% de su ocupación.