El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este martes el sorteo para determinar la ciudadanía que, por su mes de nacimiento, contabilizará los votos en las elecciones del próximo año
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre serán funcionarios de casilla para las elecciones federales del 2021.
El árbitro electoral realizó este martes el sorteo para determinar la ciudadanía que, por su mes de nacimiento y previa insaculación, será visitada por Capacitadores Asistentes Electorales con la finalidad de capacitarlos para que puedan contar los votos de su vecino.
Tras llevarse a cabo la "tómbola" en la denominada "Herradura de la democracia", localizada en el salón de sesiones del Consejo General del organismo, los primeros en salir sorteados fueron las personas nacidas en el mes de agosto.
Por lo tanto, las mexicanas y los mexicanos que nacieron en ese mes serán los primeros que serán insaculados, es decir, elegidos al azar, para que se desempeñen como funcionarios y funcionarias de casilla.
En caso de que no se completen las personas requeridas, se insaculará a las personas nacidas en septiembre con la finalidad de completar a todos y todas las funcionarias requeridas para contabilizar los sufragios en los comicios del próximo año.
En total, el INE prevé que a más de 12 millones de ciudadanos mexicanos y mexicanas se les va a convocar a ser funcionarios de casilla.