El presidente López Obrador comentó que envió una carta al mandatario electo del vecino del norte una vez que el Colegio Electoral validó su victoria
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El mandatario señaló que una vez que el Colegio Electoral de ese país validó el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre, envió una carta al presidente electo.
López Obrador felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden 38 días después de que se conociera su victoria tras los recuentos difundidos a través de medios de comunicación locales en noviembre.
“Por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”, dijo el presidente y a continuación leyó la misiva.
“Estimado señor Biden, escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendo las autoridades electorales de Estados Unidos de América; como usted recordara nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal del transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la violencia que padecemos”.
“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicas de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Este lunes, el Colegio Electoral de EU anunció los resultados oficiales de la elección, dando el triunfo con 302 votos al candidato demócrata, Joe Biden, quien fuera vicepresidente durante la administración de Barack Obama, y su compañera de fórmula Kamala Harris.
La semana pasada, AMLO sostuvo que no se tenía contacto con el entonces virtual mandatario electo estadounidense en espera de la definición oficial del resultado.
Desde el pasado 7 de noviembre, líderes de todo el mundo enviaron sus felicitaciones al virtual mandatario electo de Estados Unidos luego de que los medios de comunicación locales difundieran proyecciones que lo daban como ganador.
Desde el día de la elección el 3 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que hubo fraude electoral y se ha negado a reconocer los resultados.