La ocupación hospitalaria rebasa el 75 por ciento en dos de los 7 nosocomios reconvertidos para atender pacientes Covid en la entidad

TIJUANA.- “Estamos perdiendo la batalla contra el Covid-19”, dijo esta mañana el secretario de Salud de Baja California,Alonso Pérez Rico,  al informar que los tres municipios más grandes de la entidad mantienen un continuo aumento de casos activos y hospitalizaciones disparando la ocupación hospitalaria al 65 por ciento de su capacidad

Eñ funcionario estatal dijo que los casos activos, que son los que le dan fuerza a la pandemia del Covid-19 sigue en aumento, al día de hoy existen 164 en Ensenada, 235 en Tijuana y 482 en Mexicali, por lo que la capital de Baja California se encuentra en el lugar numero 16 a nivel nacional de municipios en este rubro.

En su reporte diario, Pérez Rico informó que al día de hoy la ocupación hospitalaria de pacientes Covid es del 64 por ciento en promedio a nivel estatal.

Sin embargo, dos de los siete hospitales reconvertidos para atender pacientes Covid, superan el 70 por ciento, uno de ellos es el Hospital General de Tijuana que reporte 76 por ciento, mientras que el Hospital regional 30 del IMSS en Mexicali es del 75 por ciento.

Pero aclaró que la entidad tiene disponibilidad de camas y ventiladores.

En tanto, la Tasa Reproductividad Efectiva, que lo ideal es que se ubique por abajo del 1, se ubica en la entidad en un promedio de 1.5; es decir, por cada caso activo se infectan 1.5 personas, lo que en los hechos reales son dos.

Este indicador se ubica en 1.5 en Tijuana, 1.6 en Mexicali y 1.3 en Ensenada.

La única estadística positiva del día, es que los pacientes intubados son, al día de hoy, de 171, una cifra menor a la registrada 24 horas antes.

Baja California, recordó, se mantiene en semáforo rojo la prñoxima semana.