La jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que la capital se encuentra en alerta debido al aumento de las hospitalizaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que el semáforo epidemiológico de la capital lo dará a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Estamos en alerta por Covid-19, que es fundamental, importante e indispensable seguir las cinco reglas. Es lo que nos toca informar. Lo puede dar a conocer más tarde el subsecretario (López-Gatell)", aseveró en la conferencia de prensa.

Solicitó a la población que no salga de casa, que las compras las realice solo una persona de la familia, llamar a las autoridades si resultan positivos o si estuvieron cerca de un paciente con la enfermedad, uso de cubrebocas, y no hacer fiestas y reuniones.

Este día, hay 4 mil 454 personas hospitalizadas por SARS-COV-2, muy cerca del mes de mayo, apuntó Sheinbaum. Además, durante este mes, hay un nivel diario de 400 ingresos por esta causa a los nosocomios.

La región permanece hasta esta semana en semáforo naranja, estrato mantenido desde finales de junio, pero la alerta se activó después de que, en las últimas semanas, el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 fuera en ascenso.

Por esta razón, la administración capitalina ha sido cuestionada por no modificar el color del parámetro epidemiológico de la pandemia.

Al corte del 10 de diciembre la Ciudad de México 248 mil 976 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 30 mil 254 se mantienen activos. La suma de fallecimientos relacionados con esta enfermedad asciende a 18 mil 663.

Sheinbaum también reiteró el llamado a la población a seguir las cinco reglas básicas para reducir la curva de contagios, las hospitalizaciones y muertes:

- Permanecer en casa si no es necesario salir

- En caso de salidas necesarias, utilizar siempre cubrebocas

- No asistir ni organizar fiestas, reuniones, posadas con amigos o familiares

- Las compras esenciales deberá hacerlas una sola persona

- Todos los casos positivos de Covid-19 deben aislarse totalmente mínimo 15 días