El gobernador de Baja California ha salido de terapia intensiva tras su evolución favorable al contagio, informó el propio mandatario que esta mañana ya participó en su transmisión en redes

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez evoluciona favorablemente del Covid-19, enfermedad que comparó como el “Pac-Man”, un virus que solo tiene como fin destruir.

El mandatario estatal, a tres días de estar internado en el Hospital General de Tijuana, participó esta mañana en su transmisión diaria, para compartir su experiencia tras contagiarse del Covid-19.

Dijo que el coronavirus lo atacó desde el jueves, luego de que el fin de semana anterior a ese día acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por los seis municipios de la entidad.

Para el viernes y sábado los síntomas fueron aumentando, por lo que el domingo ya no pudo ir a trabajar y ese día le hicieron la prueba Covid-19, misma que salió positivo y se determinó su hospitalización.

Dijo que el virus le atacó en forma severa un pulmón, por lo que requirió oxigenación mecánica por lo que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El gobernador Bonilla agradeció al personal del Hospital General de Tijuana las atenciones recibidas durante su estadía, como el que brindan a todos los pacientes Covid que han sido y son atendidos en sus instalaciones.

Por su parte, el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, informó que el gobernador Bonilla evoluciona bien, desde esta mañana ya no tiene oxigenación, porque está saturando 97 por ciento; presenta un cuadro de neumonía Covid, que es atendida con el esquema de medicamento que se suministra a todos los pacientes en el Sector Salud.

Esta mañana se le tomaron muestras de sangre que han confirmado su favorable evolución, aunque de momento no se puede determinas cuándo se le dará de alta.

Pérez Rico dijo que el gobernador, que tiene 70 años de edad, se encuentra el grupo de alto riesgo por su edad. Casos de éxito como lo de él, pueden explicar lo que representa esta enfermedad.

Destacó la fortaleza y buena salud del gobernador que le ha permitido una evolución favorable, sin embargo su exposición en eventos públicos lo colocaron en una situación de alto riesgo.

Agradeció al gobernador Bonilla su congruencia por atenderse en el Hospital General de Tijuana, porque pudiera haberlo hecho en un nosocomio privado.

En ese sentido, Jaime Bonilla dijo que el cansancio y la baja de sus defensas, contribuyeron a su contagio y a la gravedad de su enfermedad.

El mandatario agradeció al doctor Adrián Corro, jefe de Terapia Intensiva del HGT, y todo el personal que lo ha atendido, “son de los mejores médicos que hay en Tijuana, porque además de su capacidad el servicio depende del cariño con los que se trata a los pacientes”.

Reconoció la vocación de todo el personal de Salud “que se la juegan todo el día, todo el día están expuestos al contagio… el heroísmo y vocación de los doctores no tienen precio”.