Indispensable la colaboración ciudadana para detener el alza de la pandemia

TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado pide la colaboración de los bajacalifornianos para mantenerse unidos en la lucha contra el Covid-19, cooperar todos con las medidas preventivas para frenar lo más pronto posible el alza en los contagios.

"Es momento de unificarnos, ser solidarios, las curvas (de los indicadores) no se bajan solas, se necesita de acciones específicas como los cierres temporales (de actividades) y de medidas como el uso de cubre-bocas; apliquemos el reto de las tres semanas, de cuidarnos todos y así ir en descenso", expresó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Reiteró que la entidad se encuentra en "alerta máxima" en el semáforo epidemiológico, razón por la cual se establecieron cierres de actividades no esenciales y reducción de aforos.

El Dr. Pérez Rico, reportó que esta vez Baja California registra 29 pacientes que perdieron la batalla (un acumulado de 7 días de otras instituciones), así como 196 casos nuevos de pacientes que resultaron "positivos" al patógeno.

Detalló que todas las ciudades del Estado por lo menos reportan un caso confirmado y que en la gráfica de pacientes sospechosos, en los últimos 21 días se observa un aumento exponencial y progresivo.

"Son importantes las medidas de prevención, ante los primeros síntomas hay que acudir al médico, no tomar antibióticos, ni medicamentos, a pesar de que eventualmente lleguen las vacunas, es importante el distanciamiento social", subrayó el secretario de Salud.

En relación a la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, dijo que es de un 67.43%, con 231 camas disponibles, 144 ventiladores disponibles, 404 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 1.5 la tasa de reproducción efectiva y 169 pacientes bajo ventilación mecánica automatizada.

Como cada martes, el secretario de Salud, presentó el mapa de geolocalización de casos activos, que muestra las colonias con mayor riesgo de contagio y con el fin de que la población refuerza en esas zonas sus medidas.

En Tijuana las colonias son: Camino Verde/ Grupo México, Sánchez Taboada, Francisco Villa, Florido 2da Sección, Villas del Real, Libertad, Real de San Francisco, Altiplano y los Altos; en Tecate: Luis Donaldo Colosio, El Descanso, Militar, Benito Juárez, Primera, La Hacienda y Lomas de Santa Anita; en Playas de  Rosarito: Constitución, Eduardo Crosthwhite, Centro Carretera.

En Mexicali las zonas son: Independencia, Valle de Puebla, Villa Colonial, Pro Hogar, Villas del Rey Quinta Etapa, Cuernavaca, Puebla, Quinta Roma, Hidalgo, Esperanza, Nueva Esperanza, Industrial y Lagos del Sol; en el Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria, Oviedo Mota Reacomodo, Delta- Oaxaca, Durango, Sonora, Veracruz 2, Nuevo León, Jesús Sansón Flores, Michoacán de Ocampo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hermosillo, Paredones, Ciudad Morelos, Oribe de Alba y Vicente Guerrero.

En San Felipe: Primera sección, Segunda sección, Tercera sección, Nuevo San Felipe, Los Arcos, Ampliación segunda sección y Verdugo; en ENSENADA: Popular 1989, Valle Dorado, Márquez León, Zona Centro, Hidalgo, Lomitas (INDECO III) , José María Morelos y Pavón y Las Lomitas; en San Quintín: San Quintín, Nuevo Baja California y Maclovio Rojas.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 7 de diciembre, que se han estudiado 49 mil 531 casos, de los cuales 27 mil 318 dieron positivo.        

En Tijuana hay 8,830 pacientes; 11 mil 922 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,826; Rosarito 503; Tecate con 901; en San Quintín/Vicente Guerrero 971 y San Felipe 365; suman 21 mil 880 pacientes recuperados Covid-19.             

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 457. Tijuana con 1,914; Mexicali 1,835; Ensenada 513; Tecate 146; Rosarito 26; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.              

Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 825 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 431, Tijuana: 175, Ensenada: 125, San Quintín: 33, Playas de Rosarito: 22, Tecate: 27 y San Felipe: 12.