El éxito del programa fue celebrarlo, cuyas ventas, precisó no pueden compararse con las del 2019, que fueron por 118 mil millones de pesos, debido a la diferencia del número de días, dijo la secretaria de Economía
CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas durante el Buen Fin 2020 alcanzaron los 238.9 mil millones de pesos, el cual marca el primer banderazo para la reactivación económica de México, luego del impacto generado por la contingencia sanitaria del Covid-19.
En conferencia de prensa, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, consideró que el éxito del programa fue celebrarlo, cuyas ventas, precisó no pueden compararse con las del 2019, que fueron por 118 mil millones de pesos, debido a la diferencia del número de días.
La funcionaria detalló que la facturación con tarjetas bancarias de crédito y débito durante los doce días ascendió a 151 mil millones de pesos, cifra superior en 9.8% respecto a los 137 mil millones de pesos que se obtuvo en los 12 días similares del año pasado.
“El éxito del Buen Fin de este año de su décima edición es que se celebró, muchos congresos, muchos seminarios, muchos eventos se cancelaron a lo largo del año, que hayamos podido generar los protocolos y el compromiso de seguimiento de los mismos y tener el programa durante 12 días, eso es el éxito”, afirmó.
Además, destacó que las ventas de comercio electrónico ascendieron a 30.9 mil millones de pesos y representaron 12.9% de las ventas totales, por encima del 8.8% en 2019, lo que significó un aumento significativamente su contribución; asimismo, con la incorporación del Infonavit al Buen Fin se añadió un monto de 5.3 mil millones de pesos por el valor de los inmuebles.
Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró que el Buen Fin tuvo una mayor relevancia, ya que “fue el banderazo de inicio de la recuperación económica del país, después de la afectación por la pandemia del coronavirus, incentivando el consumo interno, la productividad de las empresas y la recuperación de los empleos”.
En este sentido, detalló que las ventas en efectivo durante este periodo fueron por 74 mil 700 millones de pesos, con tarjetas de débito de 83 mil 200 millones de pesos y el crédito al consumo que incluye las tarjetas de crédito bancarias, las departamentales y el Fonacot por 81 mil millones de pesos.
“Creo que como mexicanos podemos ver que la recuperación económica ha iniciado con uno de los pilares que sirven para el crecimiento económico de los países, que es el fortalecimiento del consumo interno, que genera una demanda agregada, que fortalece a la planta productiva y en consecuencia a la recuperación.
A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Raúl Martínez-Ostos, dio a conocer que la facturación con tarjetas bancarias incrementó 9.8%, alcanzando un monto de 151.3 mil millones de pesos; mientras que el número total de operaciones con tarjetas fue de 188.5 millones de transacciones.
El banquero expuso que la facturación mediante tarjeta de crédito se redujo 0.04% anual a 68 mil millones de pesos y las de débito se incrementó 19.5%, llegando a la cifra de 83.2 mil millones de pesos, lo que refleja un comportamiento prudente los clientes de la banca para evitar sobreendeudamiento.
Martínez-Ostos explicó que el 33% de las ventas con tarjeta de crédito fueron a meses sin intereses; además del total del monto facturado el 20.4% se realizó a través de compras en comercio electrónico, frente a 15% en 2019.