Los empleados municipales tendrán acceso a mil 500 pruebas Covid-19
ENSENADA.- Debido al incremento de casos nuevos y activos, el XXIII Ayuntamiento activó el Comité Municipal en Atención a la Emergencia Sanitaria Covid-19 para poner en práctica acciones que eviten más cadenas de contagio en el municipio de Ensenada.
Ante directores municipales y funcionarios estatales, el presidente Armando Ayala Robles indicó la necesidad de retomar medidas como el horario restringido y los filtros aleatorios, aunque remarcó que deben ser diferentes las sanciones para las empresas que violen los protocolos sanitarios.
“Debemos ser más enérgicos para el bien de todos y aplicar de nuevo medidas de restricción. Mayor vigilancia y cero tolerancia”, dijo.
Agregó que presentarán una iniciativa ante el Cabildo para reformar los reglamentos y que estos se apeguen a situaciones como las de la pandemia por el Coronavirus, pues muchos empresarios prefieren pagar las sanciones y multas –por bajas-, en lugar de respetar los protocolos.
Como parte de las acciones de prevención, el Gobierno Municipal dispondrá de mil 500 pruebas Covid-19 para empleados del Ayuntamiento que presenten síntomas y quienes hayan tenido contacto directo con empleados que dieron resultado positivos a este virus.
La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, informó que se prevé que las pruebas puedan estar a disposición del personal, a partir del próximo lunes, con lo que también se brindará mayor confianza a la población de que, el servidor público que los está atendiendo, está libre de esta enfermedad.
Comentó que como parte de las medidas de prevención, los ingresos a la casa municipal, para realizar algún trámite o gestión, serán individuales, es decir se evitará el ingreso de grupos o más de una persona por familia, excepto en casos donde el interesado requiera de apoyo o compañía por cuestiones de salud, edad, condición física o mental.
Martínez Santos refirió que, a partir de mañana jueves dentro del operativo “Diciembre Seguro”, la policía verificará que los ciudadanos utilicen cubrebocas y, en caso negativo, invitarán a la gente a usarlo.
La funcionaria expuso que se determinó la instalación de filtros aleatorios en diferentes puntos de la ciudad.
Expuso que también reforzarán las inspecciones y, en su caso, las sanciones a restaurantes y demás establecimientos que incumplan con los protocolos de bioseguridad y una operación al 50 por ciento de capacidad.
La Coordinadora General de Gabinete adelantó que pondrán especial énfasis en los establecimientos de servicio del Valle de Guadalupe, considerando multas y cierres en caso de ser necesario.
Martínez Santos recordó que está a disposición del público el número (646) 2871414, para denuncias vía WhatsApp por parte de los ciudadanos.
Rocío López Gorosave, subsecretaria de los Derechos Humanos en Baja California, señaló 10 puntos que deberán ser observados durante las medidas dictadas con motivo de la emergencia sanitaria.
En dicho listado se puntualiza que no se podrán establecer un estado de excepción o “toque de queda”, pues dicha facultad corresponde únicamente al Presidente de la República, en conjunto con el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También que las acciones restrictivas no deberán causar un mayor perjuicio que lo que se pretende prevenir; la restricción de horario deberá ser temporal; deberá promoverse el uso de cubreboca y distanciamiento entre la ciudadanía; y deberá ser sensibilizado en estos temas el personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Comercio, Alcoholes y Espectáculos, servicios médicos, DIF Municipal y atención al público en general.
En la instalación estuvo presente el doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, quien citó que el pasado 17 de noviembre había 72 casos activos.
“Hoy, en el último reporte, fueron 172. Crecimos 100 casos en menos de medio mes. Estamos en una tendencia a la alta, muy evidente. Esos casos activos son los que pueden infectar todavía a más personas”, afirmó el doctor.