El decreto ampliado fomenta la inversión y el empleo, asegura

TIJUANA.- Con la ampliación del decreto de Zona Libre, se elimina el posible desabasto de productos, un aumento en los precios, inflación, una menor capacidad de pago de los consumidores y pérdida de empleo, así como la pérdida de la competitividad de las empresas de la región, resaltó Mario Escobedo.

Al destacar los beneficios del programa, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), también puntualizó  que 131 mil 471 contribuyentes de toda la franja fronteriza, se benefician con el decreto de estímulos fiscales de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

El funcionario estatal indicó que los objetivos con que cumple este decreto se basan en el fortalecimiento a los contribuyentes, promueve la inversión, fomenta la productividad y contribuye con la generación de empleos. 

“De acuerdo con los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al 30 de junio del 2020, más de 128 mil 973 contribuyentes se habían beneficiado con este decreto a través del IVA, y 2 mil 498 mediante el ISR”, destacó. 

Reconoció que el Presidente de México ha considerado que no se trata de un dinero que se deja de cobrar o un gasto, sino de una inversión, y añadió que este paquete de beneficios se estuvo buscando en las cuatro administraciones federales anteriores. 

Con estos beneficios, se estima un crecimiento de ventas al por menor superiores al 11% anual, mientras que al por mayor el índice podría crecer en más del 6%. 

Reiteró que, en Baja California, poco más de 100 mil empresas apegadas al decreto ya están aprovechando los estímulos, y podrían crecer en más de un 19.89% el próximo año. 

“De no haber tenido el apoyo de la ampliación de este beneficio, podríamos haber padecido desabasto de productos, aumento en los precios, inflación, menor capacidad de pago de los consumidores y pérdida de empleo”, señaló. 

Destacó que otro dato importante es que, de no contar con este beneficio, habría pérdida de la competitividad de las empresas de la región, ya que en Estados Unidos el IVA oscila entre el 7% y el 8%, de acuerdo con cada entidad. 

“Este beneficio seguirá siendo un elemento importante para contribuir con el programa del Gobierno de México de retener a los migrantes, y lo más importante, es la generación de bienestar para los habitantes de la región y franja fronteriza norte de México”, afirmó. 

El decreto consiste en la reducción del 50% de la tasa del IVA, y de una tercera parte del ISR, beneficiando a un total de 126 mil 624 unidades económicas o empresas, y a cerca de un millón 609 mil 072 empleos directos. 

Mario Escobedo refirió también que en Baja California el índice de calidad y competencia de la ocupación es el más alto del país, con un 89.1%, arriba de Aguascalientes (84%), Chihuahua (80.9), Jalisco (73%), Colima (69.1), Nuevo León (67.2), Morelos y Sinaloa (66.8), y Querétaro (62.1). 

El índice de calidad y competencia de la ocupación estatal, es un indicador para conocer cómo se encuentran las 32 entidades federativas en materia laboral, principalmente en calidad y acceso al trabajo. 

Con base en los indicadores de desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral, y ocupación en el sector informal. 

Sobre nuevas inversiones en el Estado, reafirmó que a la fecha se han registrado tres mil 166 millones de dólares, con las que se están generando más de 37,797 nuevos empleos. 

A la rueda de prensa también acudió el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, para hablar de la Expo Ambiente 2020, evento interactivo que se desarrolla del 30 de noviembre al 11 de diciembre a través de las redes sociales de la SEST. 

Es un evento originado de la necesidad de crear más espacios para lograr un acercamiento entre la comunidad y las organizaciones de todos los sectores que trabajan a favor del ambiente, se dijo. 

El encuentro cumple 25 años ininterrumpidos con gran éxito, gracias a la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.