El subsecretario de Salud dijo que posiblemente este jueves 2 de diciembre el gobierno mexicano firme el contrato con Pfizer para el suministro de su vacuna

CIUDAD DE MÉXICO.- “Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial (de la vacuna de Pfizer) y con esta podamos establecer ya el arranque de la vacunación contra Covid en México. Son buenas noticias, vamos avanzando bien”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al informar que el gobierno federal ya cuenta también con el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, mencionó que en caso de llegar las primeras dosis en diciembre, los primeros en vacunar serían médicos, enfermeras y demás equipo médico en primera línea en los hospitales. Indicó que el Ejército se hará cargo de su distribución para garantizar que no pongan en riesgo su efectividad, ya que dicha vacuna requiere de congelación por debajo de los 70 grados.

“Tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que es, por ahora, las personas primeras respondedoras del operativo Covid, por razones obvias son a quienes tenemos que proteger, porque a su vez nos protegen y usando estas capacidades de las Fuerzas Armadas estaríamos en posibilidad de vacunarles de manera expedita”, comentó.

El Subsecretario recordó que Pfizer ya presentó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro de su vacuna, por lo que ya se analiza y se espera que obtenga el aval de FDA, el organismo sanitario de Estados Unidos.

“Está siendo analizado con celeridad, y este diálogo continuo que tiene la Secretaría de Salud con Pfizer estamos identificando cuales pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna. Estamos preparando todo para que en el momento que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla. Y también hemos establecido un mecanismo de coordinación interinstitucional que incluye a todas las instituciones del sector salud, civiles y militares, para poder utilizar los recursos del Estado en esta distribución inicial de esta vacuna que, como hemos dicho existen algunos retos con el tema de ultracongelación, pero estamos haciendo todo lo posible para que pueda ser utilizada”, afirmó.

Expresó que la vacuna de Pfizer no generará la enfermedad Covid-19, a pesar de estar elaborada con una parte del virus SARS-CoV-2. Apuntó que por el momento no se conoce si previene la enfermedad, genere inmunidad o evite que el virus ponga en riesgo la vida de las personas.

López-Gatell Ramírez dijo que posiblemente este jueves 2 de diciembre el gobierno mexicano firme el contrato con Pfizer para el suministro de su vacuna.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está ya realizando las adecuaciones presupuestales para la adquisición de esta vacuna, lo que es paralelo al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (Mecanismo Covax de la ONU) para adquirir con fondos propios la próxima vacuna.

El médico especialista comentó que el gobierno federal ya cuenta también con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, mismo que no será revelado por el momento, pero identifica la priorización de los grupos sociales, basado criterios técnicos, científicos y epidemiológicos.

“Es la guía con la que México tendrá la distribución y administración de las vacunas contra Covid. Es una buena noticia porque vamos adelante. Tenemos ya este lineamiento técnico que ha sido cuidadosamente analizando, considerando la idea de promover el bienestar humano, respetar los derechos de las personas, tener un trato igualitario a todas las comunidades en México.

“Estamos próximos a anunciar este documento que es la política nacional de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 para la prevención de la (enfermedad) Covid-19 en México. Teníamos un plan preliminar fechado el 15 de septiembre de este año y tenemos ya una versión más definitiva fechada el 17 de noviembre del 2020”, expuso.

Sostuvo que la política nacional de vacunación contra Covid-19 es el resultado de tres meses de trabajo y tiene como ejes rectores: la promoción del bienestar humano, el respeto igualitario; el esquema de priorización; la estrategia de distribución y aplicación; la farmacovigilancia y la estrategia de comunicación.

El subsecretario Hugo López-Gatell anunció que Janssen, la farmacéutica del laboratorio Johnson & Johnson, inició en México las pruebas y ensayo clínico de su vacuna contra el Covid-19, situación que le permitirá a nuestro país tener prioridad de entrega de dosis.

“Se planea reclutar hasta 20 mil sujetos, y este desarrollo de la investigación se hará también de manera muy expedita. Posiblemente para el 21 de diciembre se estará cerrando el proceso de incorporación del proceso de información y se procederá al análisis. Por el hecho de participar en el ensayo clínico, México es elegible a priorización por parte de Janssen”, comentó.