Buscan crear proyectos que mejoren la seguridad y eficiencia de los cruces fronterizos

TIJUANA.- La asociación Smart Border Coalition llevará a cabo, por segundo año consecutivo, un desafío de innovación en la frontera para abordar la problemática que enfrentan los puertos de entrada en la región binacional de San Diego-Tijuana.

Así lo dio a conocer Gustavo de la Fuente, Director Ejecutivo de Smart Border Coalition, quien indicó que este evento se realiza en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad de California en San Diego, Rady School of Management, y la Escuela de Ingeniería, Jacobs School of Engineering, de la misma institución.

“El objetivo de esta competencia es desarrollar nuevas soluciones y tecnologías que mejoren la seguridad y la eficiencia de los cruces fronterizos, además que el desafío otorgará premios en efectivo por un total de 12,500 dólares a los ganadores”, resaltó.

Por cuestiones de la pandemia, dijo, la segunda edición del Border Innovation Challenge será en una modalidad  virtual, a la que se ha invitado a todos los estudiantes, profesores y personal de UC San Diego, así como a estudiantes de toda la franja fronteriza entre Estados Unidos y México.

"Estuvimos muy contentos con la respuesta que tuvimos el año pasado con equipos que viajaron hasta San Diego desde Mexicali y Ensenada para presentar sus propuestas. En esta ocasión, de nuevo invitamos a un grupo de líderes, empresas, gobiernos e inversionistas que trabajan juntos para hacer que nuestra frontera sea más fluida y ahora con la situación actual, más segura y sana", expuso Gustavo de la Fuente.

El directivo sostuvo que los tiempos de espera en los puertos de cruce representan un costo de al menos 7.2 mil millones de dólares y más de 60,000 empleos para ambos países, donde así como el turismo y la economía de la innovación son motores de crecimiento para la región, también lo es la frontera.

“Nuestra capacidad para cruzar de manera más eficiente hacia el norte y hacia el sur hace que la vida sea más fácil para todos y agrega miles de millones de dólares a nuestras economías regionales y nacionales, de ahí que llevamos a cabo este evento”, destacó.

Para Gustavo de la Fuente, la mayor apuesta es que al incluir las mentes más brillantes de San Diego y de Baja California, el Border Innovation Challenge detonará nuevas ideas para ayudar a resolver los retos que afectan al comercio, a las personas, al medio ambiente y los cruces fronterizos.

El director de Smart Border Coalition afirmó que este reto, en su segunda edición, representa una  oportunidad para que equipos de emprendedores ofrezcan soluciones para desafíos más apremiantes que enfrentan los puertos de entrada, entre ellos la medición precisa del tiempo de espera, mejoras en el proceso de revisión de vehículos, mejor orientación para los viajeros, monitoreo de camiones de carga de exportación o importación, entre otros.

Por último, Gustavo de la Fuente comentó que el Border Innovation Challenge se llevará a cabo el primero de diciembre del presente año. Los interesados pueden registrarse en la página https://ucsd.zoom.us/webinar/register/WN_Tvv1LE9sQJiBsh5kY2UdmQ para recibir la clave del evento y conectarse por Zoom.