Wisconsin, Estado clave del campo de batalla

MADISON, WIS.- Wisconsin terminó el domingo un recuento de sus resultados presidenciales, confirmando la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en el estado clave del campo de batalla. Trump prometió impugnar el resultado en la corte incluso antes de que concluyera el recuento.

El condado de Dane fue el segundo y último condado en terminar su recuento, reportando una ganancia de 45 votos para Trump. El condado de Milwaukee, el otro condado grande y abrumadoramente liberal del estado, que fue blanco de un recuento que pagó Trump, informó sus resultados el viernes, una ganancia de 132 votos para Biden.

En conjunto, los dos condados apenas cambiaron el margen de ganancia de Biden de aproximadamente 20,600 votos, lo que le dio al ganador una ganancia neta de 87 votos.

"Como hemos dicho, el recuento sólo sirvió para reafirmar la victoria de Joe Biden en Wisconsin", dijo Danielle Melfi, quien dirigió la campaña de Biden en Wisconsin, en un comunicado a The Associated Press.

Sin precedentes para anular un resultado tan grande como el de Biden, se esperaba que Trump acudiera a los tribunales una vez que terminara el recuento. Su campaña desafió a miles de votos ausentes durante el recuento, e incluso antes de que se completara, Trump tuiteó que demandaría.

"El recuento de Wisconsin no se trata de encontrar errores en el recuento, se trata de encontrar personas que hayan votado ilegalmente, y ese caso se iniciará después de que termine el recuento, el lunes o martes", tuiteó Trump el sábado. “Hemos encontrado muchos votos ilegales. ¡Manténganse al tanto!”.

La fecha límite para certificar el voto es el martes. La certificación la realiza el presidente demócrata de la Comisión Electoral de Wisconsin, que es bipartidista.

Wisconsin Voters Alliance, un grupo conservador, ya ha presentado una demanda contra los funcionarios electorales estatales que buscan bloquear la certificación de los resultados. Hace muchas de las afirmaciones que se espera que haga Trump. Los abogados del gobernador Tony Evers han pedido a la Corte Suprema del estado que desestime la demanda. Evers, un demócrata, dijo que la denuncia es una "mezcolanza de distorsiones legales" que utiliza tergiversaciones fácticas en un intento de quitarle el derecho al voto a millones de residentes de Wisconsin.

Otra demanda presentada durante el fin de semana por Dean Mueller, residente de Wisconsin, sostiene que las boletas colocadas en buzones son ilegales y no deben contarse.

Los abogados de Trump se han quejado de las papeletas de voto ausente en las que los votantes se identificaron a sí mismos como "confinados indefinidamente", lo que les permitió emitir un voto en ausencia sin mostrar una identificación con foto; boletas que tienen un sobre de certificación con dos colores de tinta diferentes, lo que indica que un trabajador electoral pudo haber ayudado a completarlo; y papeletas de voto ausente que no tienen un registro escrito separado para su solicitud, como las papeletas de voto ausente en persona.

Los funcionarios electorales de los dos condados contaron esas boletas durante el recuento, pero las marcaron como exhibiciones a pedido de la campaña de Trump.

La campaña de Trump ya ha fracasado en otros tribunales sin pruebas de un fraude generalizado, que los expertos coinciden en que no existe. Los desafíos legales de Trump han fracasado en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pens