Cierra este año la administración estatal con obras en todos los municipios

MEXICALI.- En Baja California se cerrará el año con obras cuyo monto superan los 3 mil 890 millones de pesos, destacó la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo.

Postlethwaite Montijo dijo que, en la capital del Estado, en coordinación con el Gobierno de Mexicali, se concluyó con la obra de la vialidad de Gómez Morín, se rehabilitaron con la máquina recicladora una superficie de 27,454 metros cuadrados de pavimento, el cual ya está completamente funcional y a disposición de la ciudadanía.

“En conjunto con el municipio concluimos la obra, se invirtieron 35 millones de pesos y se concluyó la obra en noviembre, proyectamos que terminara el 3 de diciembre, pero acabó antes gracias a la colaboración del Ayuntamiento”, dijo la titular de SIDURT.

La funcionaria estatal afirmó que están a la espera de recursos del Fondo Metropolitano, para ver si asignan el recurso de 195 mdp, los cuales serían destinados para atender el bulevar Islas Agrarias.

En los temas de salud, Postlethwaite Montijo mencionó que se lleva un 80 por ciento de avance de la obra de la Unidad de Especialidades Médicas de Mexicali (UNEME), la cual concluye el 28 de diciembre, con un monto de inversión de 6.4 mdp: “es una obra que dejó la administración anterior inconclusa”.

Dijo que continúa la pavimentación de la Colonia Ex Ejido Zacatecas, con inversión de 5 millones de pesos; afirmó que continúa también la atención integral de las carreteras del Valle de Mexicali, las cuales son el tramo de la Carretera Estatal Número 22, la Carretera Estatal Número 2, en el Ejido Delta, y la Carretera Estatal Número 61, en el entronque entre el Ejido Chiapas y el ejido Colima, los cuales, comentó, serán de gran beneficio para los residentes del Valle.

Asimismo, comentó que unas obras concluyen y otras inician, como es el caso de la Carretera Estatal Número 1, la cual inicia la obra este lunes 30 de noviembre, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, comprende 8 mil 450 metros cuadrados y la obra finalizará el 13 de enero.

La titular de SIDURT explicó también que continúan los trabajos de limpieza del talud del Río Nuevo, justo enfrente del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX), el cual se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali.

“Estamos atendiendo nuestro principal acceso a partir de la Garita 1, limpiando los taludes con inversión de 1.65 millones de pesos y llevamos un avance del 53%; hacemos un atento llamado, ayúdenos a conservar los espacios limpios en Mexicali todos lo merecemos y es también por nuestra salud”, enfatizó Postlethwaite Montijo.

También mencionó que hay obras en proceso como la rehabilitación del acceso de la Colonia Colorado 1, el lunes 30 de noviembre empieza la maquinaria y es un acceso que también va a la Colonia Ladrillera, con una inversión de 9.31 millones de pesos que quedará concluido en marzo del 2021.

Agregó, “entre las obras por atender se encuentra La Chinesca, acabamos de dar el fallo, nuestro ímpetu es atender toda la zona del Centro Histórico en apoyo con el Ayuntamiento y regenerando toda esta zona que hemos dejado abandonada por tantos años y con pequeñas acciones de regeneración económica que serán de beneficio”, dijo Karen Postlethwaite Montijo.

La titular de SIDURT dijo que se licitó en dos tramos, inicia el segundo tramo el 30 de noviembre, con una inversión de 17.21 millones de pesos y se termina en abril; dijo que entre las obras del sector educativo que se encuentran en proceso, son 98 acciones 16 concluidas.

Postlethwaite Montijo expresó al final que entre las obras pendientes que se realizarán en el 2021, que ya se tienen los recursos pero están en proceso de licitación son: la rehabilitación del Parque Público de Jardines de La Progreso, el tramo 2 de La Chinesca, la rehabilitación de la Colonia Colorado, el Parque de Parajes de Puebla, el segundo tramo de la Carretera Estatal Número 8 del Valle de Mexicali, la rehabilitación de la Calle Novena, de Islas Agrarias al bulevar Independencia, la adecuación paisajística de la Calzada de los Presidentes.

También están pendientes la rehabilitación de la Colonia El Ciprés y la Colonia Nuevo Amanecer; el parque Campo León y la rehabilitación del Teatro del Estado, el cual dijo se gotea en tiempo de lluvias, la rehabilitación del Parque Monarcas entre otras obras, finalizó la funcionaria estatal.