El senador de Morena, Gerardo Novelo, reconoció que el tema de la inseguridad e una asignatura pendiente y se requiere ofrecer mejores sueldos a los policías
ENSENADA.- Una asignación pendiente en los gobiernos es terminar con la corrupción para lo cual una de sus iniciativas más importantes es la de “Alertadores de corrupción”; ya que es un mecanismo para que los ciudadanos denuncien los malos manejos y sobre todo a los malos funcionarios que cometan ese tipo de prácticas, aseguró el senador Gerardo Novelo Osuna.
Durante un encuentro con empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción, encabezados por Abel Medrano Salazar, el legislador por Baja California explicó que esa iniciativa contempla brindar protección y recompensa al denunciante, con lo cual se espera que aumente el número de denuncias y con ello acabar con la corrupción en todos los niveles de gobernó.
El senador del grupo parlamentario de Morena dijo sentirse optimista de que muy pronto de discuta y apruebe dicha iniciativa ya que ayudará a mejorar y fortalecer la imagen y reputación de las instituciones que por décadas han sido dañadas por los malos gobiernos neoliberales, aunque reconoció que el problema aún persiste.
Sobre ese tema, los constructores fueron enfáticos en solicitar Novelo Osuna su intervención para que se acabe con ese flagelo al que cotidianamente se enfrenta el gremio, ya que quedan en desventaja frente a las obras con recursos federales “que ya vienen etiquetadas” para grandes empresas de otros estados del país.
“Sin moches las obras se pueden hacer de mejor calidad y el gobierno podría tener un ahorro de hasta el 50%”, señalaron en su intervención empresarios de Comice, al tiempo que denunciaron presiones de quienes toman las decisiones en la asignación de los contratos de obras.
Novelo Osuna dijo que ese fenómeno es una de sus prioridades en el Congreso de la Unión, en donde ha presentado una iniciativa que busca incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera en el Sistema Nacional Anticorrupción en donde actualmente carece de representación, siento que se trata de una pieza clave para combatir ese flagelo.
Los empresarios de la construcción también solicitaron al legislador su intervención en las gestiones para que se hagan obras de infraestructura en el municipio de Ensenada que están pendientes desde hace tiempo como el tramo carretero Chapultepec - Maneadero, conocido como el “Tramo de la Muerte” y el Bypass que funcionaría como carretera alterna a la Escénica, en caso de un eventual derrumbe como ya ocurrió en 2014.
En otros temas, el representante de Baja California en el Senado, dijo que tiene 19 iniciativas presentadas que han sido aprobadas en comisiones, entre éstas una que busca que los autobuses con turismo provenientes de los Estados Unidos pasen al país sin tener que transbordar a sus pasajeros al llegar a la frontera, con lo que se fortalecerían las actividades turísticas en la entidad, particularmente en Ensenada.
También se refirió al tema se la inseguridad, en el que dijo, es una asignatura en la que no hay avances, para lo cual se requiere que el Gobierno Federal, además de la Guardia Nacional, se apoye en las policías municipales a través de pagarles buenos salarios.
“Hace falta una depuración, pero también fortalecer las corporaciones, capacitar y profesionalizar a las policías para que realmente nos protejan”, consideró.