Con el triunfo, el equipo del técnico argentino Gerardo Martino cerró con éxito su segunda gira por Europa este año
AUSTRIA.- Guillermo Ochoa fue salvador con sus atajadas en el primer tiempo y los atacantes Raúl Jiménez e Hirving Lozano anotaron goles en el complemento para que México derrotase el martes 2-0 a Japón en un partido amistoso disputado bajo una espesa neblina.
Ochoa desvió al menos cuatro remates de peligro en el primer tiempo para preservar el empate en el choque disputado en el Stadion Graz-Liebenau. Jiménez abrió el marcador a los 63 y Lozano le dio rumbo al encuentro a los 68.
Con el triunfo, el equipo del técnico argentino Gerardo Martino cerró con éxito su segunda gira por Europa este año. El sábado, el Tri se impuso 3-2 sobre Corea del Sur y el mes pasado enfrentó a Holanda y Argelia, con un triunfo y un empate, respectivamente.
Es un año difícil y terminó siendo uno que pudimos aprovechar. Empezamos 2020 con una situación difícil, no sabíamos qué tantas posibilidades tendríamos de poder jugar, dijo el Tata Martino. Disputamos cuatro partidos importantes tuvimos rivales importantes y exigentes y los resultados fueron muy buenos, el nivel de juego fue bueno y muy productivo porque en cada uno de los cuatro partidos pasamos momentos y situaciones diferentes y eso les da a los futbolistas mucha experiencia.
El otro encuentro que México disputó en el año fue a inicios de octubre en la el estadio Azteca, imponiéndose a Guatemala.
Los mexicanos no pudieron disputar más partidos en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
A pesar del poco tiempo de trabajo que tuvo Martino, México cada vez luce en mejor forma, con una alineación definida y sin las constantes modificaciones de jugadores que fueron el sello del ciclo anterior, con el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio.
Osorio salió del cargo luego de que México quedó eliminado en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, y Martino lo sucedió con la intención de llegar más lejos en Qatar 2022.
Martino les pidió a los dirigentes que le programaran partidos fuera de la CONCACAF y de canchas de Estados Unidos, donde la selección juega casi como local por los inmigrantes mexicanos que abarrotan las gradas en cada estadio donde se presenta.
No afectó tanto (el parón por la pandemia) porque pudimos corregir el año al final con los cuatro amistosos que fueron buenos y termina siendo productivo porque no sólo nosotros modificamos formas de jugar sino que enfrentamos rivales que tenían diferencias en su forma de juego, agregó el entrenador.
Hasta ahora, México parece haber superado la prueba, aunque la noche del martes en la localidad de Graz, Japón fue un duro oponente que mereció mejor suerte, especialmente en la primera mitad en la que tuvo claras llegadas de gol. Recién a los 10 minutos, Daichi Kamada mandó un centro por izquierda hacia el área y Musahi Suzuki no pudo definir frente al arco.
Un par de minutos después, Genki Haraguchi sacó un potente disparo, rechazado con apuros por Ochoa, quien luego se lució con una doble atajada ante tiros a quemarropa de Suzuki.
Fue el peor primer tiempo (en su gestión) en líneas generales, la peor parte del equipo se vio e los primeros 20, 25 minutos donde fuimos superados, nos faltó intensidad y manejos de la pelota, aunque en los últimos 15 de ese primero equiparamos y logramos neutralizar sin ser mejores porque no tuvimos llegada, agregó el estratega.
Para nivelar el encuentro, Martino utilizó doble contención, rompiendo con su tradicional esquema 4-3-3 y metió al campo a Edson Álvarez y a Luis Romo, quienes cumplieron el objetivo.
De la misma manera que Japón nos dominó en el primero lo hicimos en el segundo y golpeamos como Japón no golpeó y no por ineficacia de Japón sino por dos atajadas monumentales de Memo, agregó.
Nosotros salimos de nuestro 4-3-3 y no quedamos satisfechos. Seguiremos viendo ese doble 5 con Romo y Álvarez porque nos permite jugar con cuatro delanteros juntos y prescindir de uno de los tres volantes, el equipo va teniendo abanico de recursos que va apoyado en el resultado y así tiene más efectividad.
Para el segundo tiempo, los equipos tuvieron que jugar con un balón anaranjado debido a que la niebla había reducido la visibilidad.
México, que no remató a puerta en la primera parte, se acercó con un par de intentos tras la reanudación y estuvo cerca de ponerse arriba a los 59 con un remate de cabeza de Jiménez que se fue ligeramente desviado.
El premio a la insistencia del artillero del Wolverhampton llegó cuando dentro del área recibió un pase dentro del área. Se volteó y cuando parecía que resbalaba alcanzó a puntear a pelota que entró por el poste izquierdo del arquero Daniel Schmidt.
México encontró el segundo tanto cuando Néstor Araujo robó una pelota en el mediocampo, cedió a Henry Martín y éste filtró un pase al espacio a Lozano, quien entró al área por la banda derecha para convertir con un tiro rasante.