Ayala Robles sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, para conocer el modelo de policía de proximidad que se aplica en ese municipio

ENSENADA.- Para conocer las estrategias y un modelo de seguridad que podría ser replicado en Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.

Ayala Robles mencionó que durante el encuentro tuvo la oportunidad de conocer el modelo de policía de proximidad, PROXPOL, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, además del Sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos.

“Su política policial le ha merecido galardones como el que le otorgó la Universidad de Harvard, pues hizo una reestructura en la policía municipal desde la raíz, pasando de rojo a verde el semáforo de índices delictivos en Escobedo”, comentó.

Añadió que la alcaldesa es considerada como héroe local por el foro mundial de la Organización de las Naciones Unidas. (ONU), e impulsora del programa de apoyo “Puerta Violeta” para la protección de mujeres en situación de violencia en su municipio.

Este programa fue destacado por el gobierno federal, pues la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló en 2018 que dicho refugio se tomaría como caso de éxito y debería ser replicado en todo el país.

Reconoció que aún falta mucho por hacer en Baja California y, especialmente, en Ensenada, aunque se muestran avances en la materia mediante aportaciones de grupos organizados y especialistas en el tema.

El primer edil ensenadense refirió que Nuevo León ha desarrollado una nueva estructura en seguridad pública teniendo como base el tejido social, por medio del C4, y la gestión de la policía de proximidad, cuerpo policial capacitado para atender directamente a los ciudadanos, generando contacto y confianza con los mismos.

“Se cuenta con un sistema de vigilancia activa del municipio por medios de cámaras estratégicamente colocadas tanto e puntos de la ciudad, como en patrullas e incluso, en los uniformes del cuerpo policial”, dijo Ayala Robles.

El alcalde estimó que la infraestructura y tecnología de Ensenada podría ser un buen punto de partida para realizar los ajustes y replicar la estrategia, además de acciones que permitan brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Ayala Robles enfatizó que cada uno de los temas tratados se analizarán para determinar la viabilidad de su aplicación en nuestro municipio, con el fin de que vuelva a ser una de las entidades más seguras del país.

El presidente municipal de Ensenada agradeció las atenciones que recibió de la alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales, así como el interés de su equipo de trabajo por compartir experiencias exitosas.