Esta madrugada falleció el director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, han confirmado autoridades municipales

ENSENADA.- Luego de permanecer hospitalizado más de 12 días a causa del Covid-19, esta madrugada falleció

Alfredo Cañas Mendoza, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, han confirmado autoridades municipales.

Alfredo Cañas fue hospitalizado el pasado 29 de octubre, tras presentar vamos de los síntomas del nuevo coronavirus, informó en esa ocasión el alcalde Armando Ayala Robles.

Desde ese día, tanto el primer edil como personalidades de la cultura, el arte y medios de comunicación, se solidarizaron con Alfredo Cañas y sus familiares, haciendo votos por su pronta recuperación.

Lamentablemente, esta mañana se ha informado de su deceso a causa del Covid-19.

Durante muchos años, Alfredo Cañas fue el gerente de Radio Enciso, cadena radiofónica que administraba las estaciones Radio Bahía y La Rancherita.

Paralelamente a su labor al frente de Radio Enciso, Alfredo Cañas se caracterizó por su apoyo e impulso a las actividades artísticas y culturales de Ensenada, razones por las que el alcalde Armando Ayala lo invitó a ser su colaborador, inicialmente en el área de comunicación y, posteriormente al frente del Instituto Municipal de Cultura.

Las muestras de pesar han empezado a circular en redes sociales, expresando solidaridad con los familiares y amigos de Alfredo Cañas.

El Ayuntamiento a cargo de Armando Ayala Robles lamentó el sensible fallecimiento del ingeniero Alfredo Cañas Mendoza, titular del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).

Ayala Robles desea a sus familiares y amigos pronta resignación y consuelo ante tan irreparable pérdida.

El primer edil se refirió a Cañas Mendoza como un hombre ejemplar y gran padre de familias, a quien consideró como un entrañable amigo, con quien compartió momentos inolvidables en lo personal, así como en el ámbito profesional durante su trayectoria en la industria de la radio y televisión.

Cañas Mendoza ocupó el cargo de Presidente del Comité de Festejos del año 1985 a 1993, colaborando en la organización del Carnaval, Feria de Verano, Festival Juan Rodríguez Cabrillo, Fiestas Patrias.

Además, fue Gerente Revista Cultural, Social y Política Análisis (1981) fue Coordinador del Club de Prensa, Coordinador Certámenes de Canto Popular (1985 -2000), Coordinador del Subcomité de Cultura COPLADEM del XIX Ayuntamiento, así como Coordinador del Subcomité de Comunicación Social del XVIII Ayuntamiento, Consejero del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano XIX y XX Ayuntamiento.

Asimismo, Coordinador del Certamen Himno a Ensenada en el año 2003, Co Fundador de los Juegos Florales del Carnaval. Fue designado como “Amigo Distinguido” del Seminario de Historia 1992, Co-fundador del Grupo Cultural y Literario Ecos del Mar, pionero de la Radiodifusión Cultural (2008-2014).

Expositor Monólogo de la Andropausia en Casa de la Cultura, ISSSTE Cultura, Aula Cultural IMSS y CECUT Mexicali. (2010).  Asesor  Técnico Radiodifusora cultural del Sistema Universitario de Radio de la UABC, (2000 a 2015).

Gerente Fundador radiodifusora cultural XHBAJA-FM 98.3 en San Quintín (2017-2018) y Asesor Técnico radiodifusora cultural XHBRM-FM 109.1, de Fundación Cultural Mexicana en fecha reciente.