La intención de la reforma es evitar la defraudación fiscal y proteger los derechos de los trabajadores ante los esquemas de outsourcing vigentes.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno enviará una reforma de ley para prohibir la subcontratación la simulación de relaciones laborales y regular el ‘outsourcing’.
“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores”, manifestó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Tal y como se encuentra ahora el esquema, “se le niegan prestaciones laborales a los trabajadores, los despiden a fin de año masivamente; no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio pero se deformó, se echó a perder”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa mañanera.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que se trata de “un proyecto que permita resolver abusos de la subcontratación. El trabajo es un derecho, no una mercancía, por eso proponemos una reforma”.
La propuesta consiste en regular 3 figuras:
Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen su relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
Regular servicios especializados que no formen parte del objeto social: Se va a requerir una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.
Agencias de Colocación: podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón o contratar en sustitución.
Alcalde manifestó que, actualmente, se inscriben al IMSS a los trabajadores por debajo de lo que realmente perciben en su salario, por lo que “hay afectaciones en sus fondos de vivienda, liquidaciones, indemnizaciones, licencias de maternidad o incapacidad. Hay simulación en quién es el verdadero patrón y una afectación a la antigüedad”.
Esta iniciativa se enviará a la Cámara de Diputados hoy y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que “se apruebe lo más pronto posible”.