Aunque se había comprometido a que los tandeos concluirían, “a más tardar” el 12 de noviembre, el secretario del Agua, Luis Salomón Faz Apodaca, dio a conocer una nueva fecha para ello
TIJUANA.- De realizar una serie de acciones que aseguren el suministro de vital líquido para los habitantes de Tijuana y Playas de Rosarito, a más tardar el 15 de diciembre del presente año será suspendido el Programa de "Pausa Programada", que está a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Aunque se había comprometido a que los tandeos concluirían, “a más tardar” el 12 de noviembre, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, dio a conocer una nueva fecha para ello.
El funcionario detalló que adicionalmente se dará mantenimiento, reparación, y sustitución a la infraestructura y equipo de bombeo antes de mayo del 2021.
"Con esto se garantiza el suministro del vital líquido para el próximo verano cuando la demanda supera los 5 mil 400 litros por segundo en Tijuana-Playas de Rosarito”, señaló.
El secretario del Agua explicó que la producción de agua en la Presa “El Carrizo”, hasta este 9 de noviembre es de 4 mil 300 metros cúbicos; en el mes de agosto fue de 4 mil 600 metros cúbicos por segundo y el gasto actual para la temporada invernal es de 4 mil 200 metros por segundo, con una diferencia de 300 litros.
Describió a través de una gráfica la demanda de suministro de agua potable y la temperatura promedio en los últimos meses. "El punto más alto de calor se registró el 25 agosto con una temperatura de 21 grados centígrados, y se espera que para el 10 de diciembre la temperatura llegue a los 16 grados centígrados".
Entre las acciones a desarrollar, dijo, se trabaja con 3 bombas de agua, pero que se proyecta la instalación de la cuarta bomba (sistema 4+1), este 15 de noviembre, con ello, se prevé que aumente la capacidad de bombeo que se requiere para la ciudad de Tijuana.
El funcionario detalló que se eliminarán "mejillones", una especie de moluscos, que reducen el flujo en el tramo de tubería Carrizo-Florido; estos trabajos iniciarán en enero del 2021 y se estima recuperar hasta 300 litros por segundo.
Finalmente, indicó que contempla integrar bombas Booster, al sistema para mejorar la eficiencia de la conducción de bombeo para abastecimiento de agua de la Presa “El Carrizo”.