Grupo Dragón, a través de la Sociedad denominada Geotérmica para el Desarrollo, son los encargados de desarrollar la Central de Generación de Energía Eléctrica de 140 MW Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO.- Geotérmica para el Desarrollo (Geodesa), una empresa fundada por el millonario Ricardo Salinas Pliego, invierte 798 millones de pesos en la construcción de una central de gas natural para generar electricidad para la Península de Baja California, quien por épocas del año tiene un déficit del energético para echar andar todos los servicios diarios.
“La inversión total para la Central de Generación de Energía Eléctrica de 140 MW Cuernavaca es de 36 millones 500 mil dólares, equivalente a 798 millones 912 mil pesos”, según la documentación de la eléctrica del dueño de Grupo Salinas enviada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los documentos en poder de Forbes México señalan que Grupo Dragón, a través de la Sociedad denominada Geotérmica para el Desarrollo, son los encargados de desarrollar la Central de Generación de Energía Eléctrica de 140 MW Cuernavaca.
Grupo Dragón nace en 2010 como una organización comprometida con el medio ambiente, cuyo interés principal es promover el uso de energías renovables, según información del Grupo Salinas.
La eléctrica fundada por Ricardo Salinas Pliego genera más de 395 GWh (Gigawatts-hora) por año, a partir de fuentes eólicas y geotérmicas, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono por 458 toneladas de CO2 menos por GWh consumido.
“La Península de Baja california es un sistema eléctrico aislado que no se encuentra interconectado al resto del país, lo que impide que esta zona pueda suministrarse de otra fuente distinta a las Centrales de Generación ubicadas dentro del Sistema Interconectado de Baja California y la energía de importación proveniente de Estados Unidos la cual se encuentra limitada a 400 MW por cuestiones técnicas”.
La eléctrica de Ricardo Salinas Pliego dice que cada año el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determina las condiciones de baja reserva de generación en el Sistema Interconectado de Baja California para el período de verano-otoño de cada ciclo anual.
“Con base en los pronósticos actualizados del comportamiento de la demanda se pone en riesgo la interrupción del suministro eléctrico en 836 MWh y puede subir hasta 26,468 MWh”, agrega Geotérmica para el Desarrollo.
Ante la ocurrencia de una contingencia sencilla a una más severa se declara un Protocolo Correctivo de una inminente emergencia en el Sistema Eléctrico de Baja California, la cual es una interrupción del suministro eléctrico que afecta a la población, a los servicios sustantivos de la sociedad y a la prestación de servicios de salud más en esta época de pandemia de coronavirus (Covid-19).
Geotérmica para el Desarrollo explica que en una emergencia sanitaria como la del Covid-19 se deben garantizar los servicios de atención médica, los servicios de aduana fronteriza, la seguridad pública, industria, comercios, mercados y distribución de suministro de enseres de primera necesidad en Baja California
Adicionalmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a gastar millones de pesos por la interrupción de energía eléctrica de una contingencia sencilla a una más severa, como pasó en el verano de 2019 y 2020, añade.
La Secretaría de Energía publicó oficialmente que, ante interrupciones de emergencia eléctrica en Baja California: el costo de la misma es de 2.6 dólares por kWh.
“En base al monto de energía en riesgo de ser interrumpida, el costo sería de 42.5 millones de pesos y podría subir hasta un costo de 1,346 millones de pesos ante la ocurrencia de la contingencia sencilla más severa en una central eléctrica de 324 MW”, expone Geodesa.
El proyecto Central de Generación de Energía Eléctrica de 140 MW Cuernavaca”, está integrado por cuatro equipos de generación eléctrica mediante turbinas aeroderivadas, con una capacidad de hasta 35 MW cada una, generando un total de 140 MW que consumen como combustible gas natural.
También cuenta con una bahía colectora de generación de energía eléctrica (Subestación), un sistema de agua desmineralizada para el control de emisiones de las turbinas de gas, así como equipos primarios de protección en 13.8 kV y una área de maniobras.
La central contará con una área de oficinas, almacén de refacciones, almacenes de residuos de manejo especial, de residuos peligrosos y materiales peligrosos, una estación de Regulación y Medición de Gas natural y una línea de Transmisión de 161 kV hasta conectarse con la Subestación Eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad González Ortega.
La vigencia de la Central de Generación de Energía Eléctrica Cuernavaca será de 27 años desde la preparación del sitio y la construcción de las obras en el municipio de Mexicali, Baja California.
El proyecto creará 100 empleos formales en la construcción y hasta tu terminación estimada para enero de 2022. Una vez en operación, la Central de Generación de Energía Eléctrica conlleva la creación de entre 30 y 50 empleos formales adicionales, dependiendo de las intervenciones a realizar durante la vida útil de los equipos principales.(Con información de Forbes México)