Con esta Ley aprobada, junto a la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal aprobadas este mismo día, el paquete de ingresos fue turnado ya al Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 240 votos a favor sólo de Morena y sus aliados, 93 en contra de la oposición en conjunto y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el 2021, con lo que concluyó el proceso legislativo del paquete fiscal y de ingresos que garantizan al Ejecutivo recursos por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos para el ejercicio del gasto público del año próximo.
Con una enorme manta del PAN con la consigna “Morena mata. Salvemos el Fondo de Salud”, los diputados avalaron la modificación de los senadores al dictamen aprobado antes en San Lázaro al artículo 1, por lo que se modificó la carátula de la Ley de Ingresos y se establece que el monto a captar se estima en 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, en lugar de los 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos que indicaba el dictamen de los diputados.
La modificación del Senado adiciona el Transitorio Décimo Quinto a la Ley, que indica que el Instituto de Salud para el Bienestar “instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso”.
Con esta Ley aprobada, junto a la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal aprobadas este mismo día, el paquete de ingresos fue turnado ya al Ejecutivo y los diputados iniciarán la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Con la aprobación de las modificaciones de la colegisladora, se eliminó la facultad que se pretendía otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal de las y los contribuyentes.
Del mismo modo, se aprobó disminuir las tasas de retención a las actividades y servicios prestados por medio de plataformas digitales en la prestación de servicios de transporte terrestre y de entrega de bienes a la tasa de retención que pasará del 2.8 al 2.1 por ciento.
También, la retención por servicios de hospedaje del 5% quedará en una tasa del 4% y respecto a la enajenación de bienes y prestación de servicios, la tasa de retención propuesta pasará del 2.4% al 1 por ciento.
“Es indudable la disminución de las tasas de retención. Son un paliativo temporal a las actividades realizadas por los ciudadanos por medio de las plataformas digitales, toda vez que las tasas de las contribuciones aplicables a los ciudadanos a nivel anual, en materia de impuesto sobre la renta, no disminuyeron a pesar de haber sido propuestas en el parlamento abierto, realizado dentro de los trabajos de análisis de la miscelánea fiscal”, expresó la legisladora.