Los dos lesionados, sus escoltas, eran militares en retiro
ENSENADA.- El permisionario pesquero, secretario del PES y dirigente de la CODUC, Diego Jiménez Aguilar, asesinado el martes 3 de noviembre en Maneadero, aparecía en unas 18 carpetas de investigación y averiguaciones previas, reveló el fiscal central Hiram Sánchez.
El funcionario estatal declaró este mediodía en Ensenada que en algunas investigaciones Jiménez Aguilar aparece como imputado, en otras como víctima u ofendido. En su caso, se le acusó de daño en propiedad ajena, daño por incendio y lesiones, dijo el fiscal.
Hiram Sánchez comentó que las denuncias derivaban del conflicto entre las cooperativas pesqueras al sur de San Quintín.
Aceptó que la Fiscalía General de la República puede atraer la investigación, como lo solicitaron la CODUC y el Partido Encuentro Solidario, si es que la instancia federal considera que los hechos que provocaron la apertura de la carpeta corresponden a dicho orden gubernamental.
De los lesionados en el ataque, quienes fungían como escoltas, indicó que se tiene información que son militares en retiro, cuyo estado de salud es estable y ya fueron entrevistados por el Ministerio Público.
Por su parte, el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández dijo que en áreas marítimas de jurisdicción federal grupos se están disputando concesiones, por lo que esa es una línea de investigación.