La Profepa, así como elementos de la Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal, están a cargo de la vigilancia para preservar la especie.
CIUDAD DE MéXICO.- Este año se llevaron a cabo 23 operativos, 148 recorridos de vigilancia y 17 inspecciones en Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas y productos forestales en la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
También fueron inspeccionados 53 predios forestales, 32 de ellos en materia de cambios de uso de suelo de terreno forestal y 30 filtros de revisión de materias primas y productos forestales en tránsito, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
Detalló que las acciones estuvieron a cargo de personal de la dependencia, en coordinación con elementos de la Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal y representantes de los núcleos agrarios de los municipios que confluyen en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán.
Subrayó que derivado de las actividades se logró el aseguramiento precautorio de mil 421 metros cúbicos de madera con escuadría y 173 metros cúbicos de madera en rollo de diferentes géneros, 104 herramientas y maquinaria diversa, 11 motosierras y 19 vehículos, en tanto que 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
Para dichos logros también, abundó, se contó con la participación de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que son integrados y elegidos mediante asamblea por los mismos ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, tanto en el Estado de México como en Michoacán.