Aunque nació en Perú, el actor radicaba desde hacía años en México donde alcanzó reconocimiento por sus actuaciones en obras de teatro y telenovelas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Blume, el reconocido actor de teatro y de telenovelas mexicanas falleció este viernes a los 87 años, informó la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C.

Aunque aún no se da conocer la causa del deceso, se sabía que el actor padecía de Parkinson y un cuadro de neumonía.

El actor peruano, radicado en México desde hace muchos años, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral y del Teatro de la Universidad Católica de Perú, que dirigió de 1961 a 1968.

Participó en más de 60 obras de teatro en Perú, México y España, con directores como Rafael López Miarnau, Héctor Gómez, Dimitrios Sarrás, Héctor Mendoza y Martín Acosta.

Obtuvo diversos premios, como la Medalla Mi vida en el teatro en 2011 por el ITI-UNESCO. En 2011 recibió la Medalla TUC por los 50 años del Teatro de la Universidad Católica de Perú y también la Condecoración de Gran Oficial de la Orden “Al mérito por servicios distinguidos”, otorgada por el Gobierno de Perú.

En 2014 recibió la Medalla Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria. La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó en 1994 el Premio como Mejor Actor por La amistad castigada y en 1979 por Exiliados.

En 2006 recibió el Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ricardo Cristobal Blume Traverse nació el 16 de agosto de 1933 en Lima, Perú. A la edad de 19 años debutó en la Asociación de Artistas Aficionados. Realizó sus estudios en la Real y Superior Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Ricardo Blume consideraba que fue España el primer país extranjero que le abrió las puertas y que confió en él, tiempo después seria México.

Pero su carrera actoral y fama como tal, la consiguió en su patria luego de interpretar la exitosa telenovela Simplemente María en 1969.

Una vez que llego la década de los 70, Ricardo prefirió viajar y radicarse en México y siguió trabajando en telenovelas y en obras de teatro.