La mayoría las empresas no tienen los recursos para resistir una segunda oleada de inactividad si se presenta un repunte de Covid-19 en la entidad

TIJUANA.- El presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE's del Estado de Baja California y Presidente del CCE Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, reiteró que para el sector empresarial sería devastador un regreso al semáforo rojo, porque en su mayoría las empresas no tienen los recursos para resistir una segunda oleada de inactividad.

Durante la plática impartida por David Gutiérrez Inzunza, comisionado de  la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), destacó que el sector empresarial busca trabajar en coordinación con el sector salud para implementar medidas sanitarias que eviten un rebrote de Covid en las empresas.

Señaló que en Baja California casi la mitad de los trabajadores se desenvuelven en el sector informal,y que en el formal colaboran cerca de un millón de trabajadores, quienes en su mayoría siguen los protocolos sanitarios recomendados durante el horario laboral, contrario a lo que sucede con los trabajadores informales.

Para permanecer en semáforo naranja, agregó, deben de continuar las auditorías realizadas por las autoridades de salud a las empresas y que incluso éstas soliciten voluntariamente  y sin sanciones ser revisadas para tener la seguridad de que los protocolos seguidos son los correctos.

Refirió que en la plática se expuso que se deben de reforzar los protocolos en las empresas, ya que muchos coolaboradores pueden pensar que se relajan las acciones de prevención al cambiar de color de semáforo y que esto ha sido causa de que en otros países se  regrese a los confinamientos.

Por su parte el comisionado de la Coepris, David Gutiérrez Inzunza, dijo que se trabajará de la mano con el sector empresarial para que se atiendan los protocolos que finalmente son sencillos y fáciles de seguir.

Opinó que quienes no cumplen con ellos son promotores del semáforo rojo al hacer caso omiso de las indicaciones.