El Gobierno del Estado está analizando el tema de la energía de manera más práctica y a corto plazo, por eso el proyecto de la planta fotovoltaica que ya pasó por su proceso de licitación

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo desconocer la propuesta de la Secretaría de Energía Federal de instalar una planta nuclear en Baja California, así como de la consulta que se realiza sobre el tema, tal como lo planteó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en su comparecencia ante senadores.

El mandatario estatal dijo no tener conocimiento del tema, pero que lo revisará el próximo jueves con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su próxima agenda de trabajo por la Ciudad de México. 

"Tengo entendido que fue una conversación muy a la ligera, sobre futuros planes, no es nada de que exista un estudio y que este determinado (planta nuclear), la Secretaría de Energía tiene todo derecho hacer sus proyectos”, apuntó Jaime Bonilla.

Sin embargo, previamente hizo alusión que Baja California es una ínsula y muchas veces no se le toma en cuenta para realizar este tipo de proyectos, “de hecho una ha habido una preocupación del Gobierno Federal por resolver el suministro de energía eléctrica a la entidad… por eso ni siquiera estamos conectados a la red nacional”.

Por ello, señaló, Baja California busca su propia autonomía en materia de energía, porque nunca ha habido el interés del Gobierno central de conectar el Estado a la red nacional.

Para eso es el proyecto del parque fotovoltaico, para el cual ya se llevó a cabo la licitación a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), sin que le cueste un centavo al Gobierno del Estado, ya que serán inversionistas privados a los que se les comprará la electricidad a menor precio del que venden otros generadores.  

Bonilla Valdez puntualizó que el Gobierno del Estado está analizando el tema de la energía de manera más práctica y a corto plazo, por eso el proyecto de planta fotovoltaica que ya pasó por su proceso de licitación y que una vez instalada en la entidad, generaría energía solo para Baja California, no para exportarla.