Se registraron incendios en el sector poniente y Valle de Guadalupe
ENSENADA.- Ante el clima seco y los vientos fríos registrados desde la tarde del domingo y asociados a una condición Santana, el Gobierno de Ensenada reitera el llamado a la población para que sume a la prevención de incendios.
El alcalde Armando Ayala Robles explicó que con base en información brindada por la Unidad Municipal de Protección Civil, el lunes 26 de octubre se atendieron dos incendios en la colonia Bella Vista -ubicada en el sector poniente de la ciudad-, en los que dos viviendas estuvieron en riesgo.
Reconoció la labor realizada por el personal de la Subdirección de Bomberos, pues -aseguró- su actuación evitó que familias perdieran su patrimonio y que el siniestro se extendiera a otros predios.
Armando Ayala señaló que en comunidades del Valle de Guadalupe se siguen registrando incendios relacionados con la temporada, por lo que el personal municipal y voluntario trabaja de manera constante en la zona.
Instó a la comunidad a reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o bien, a la línea 800 INCENDIO (800 4623 6346) de la Comisión Nacional Forestal.
“Se acaba de cumplir un año de los incendios en La Misión y en la colonia Las Peñitas, no queremos que se vuelvan a registrar sucesos tan lamentables; por ello, hago un llamado a la población para que nos ayude, tenemos grandes extensiones de pastizal seco y el clima incrementa los riesgos”, afirmó.
¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?
Paseantes
- No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
- No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.
- Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.
- Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.
Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales
- Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
- Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.
- Solicita autorización oficial para realizar quemas.
- Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
- Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.
- Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
- Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
- Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.
¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?
- Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
- Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
- El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.
- No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.
-Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
- Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.
En el automóvil
- Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.
- El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.