La dependencia detalló que esto se realizó tras la investigación de la Fiscalía General de la República sobre la agresión contra una pareja de agricultores en Delicias
CIUDAD DE MÉXICO.- Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por agredir a una pareja de agricultores en Delicias, Chihuahua, lo que dejó como saldo una persona muerta.
"Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades", señaló la agrupación en su cuenta de Twitter.
#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
Las órdenes fueron giradas y cumplimentadas tras la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), donde se halló que algunos elementos de la dependencia participaron en el ataque perpetrado en septiembre.
Testigos señalaron que alrededor de las 22:30 horas del 8 de septiembre, el matrimonio conformado por Jéssica Silva y Jaime Torres, circulaba sobre la avenida Tecnológico de la ciudad Delicias, antes de dirigirse a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, cuando fueron alcanzados por las unidades con matrículas GN332343 y GN332340.
En el lugar falleció Jéssica Silva y su esposo quedó gravemente herido. Ambos se dedicaban a la venta de nuez en la región.
Horas antes de la agresión, ambos participaron en la movilización donde al menos 500 agricultores tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla en Chihuahua, la cual custodiaba la corporación.
Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la instrucción fue la investigación de los hechos ocurridos en el lugar.
"La instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los presuntos responsables, que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en nuestro Gobierno", indicó.