En el plan trabajarán corporaciones y fuerzas armadas de la mano de la población en las zonas con mayor incidencia delictiva del municipio
ENSENADA.- Con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas, arrancó el plan de acción “Ensenada Segura” para atender los delitos de homicidios y narcomenudeo en las zonas con mayor incidencia delictiva.
El presidente municipal, Armando Ayala Robles, dio a conocer que este plan deriva de la coordinación plena que el Gobierno de Ensenada mantiene con la Fiscalía General del Estado y diversas instituciones de seguridad, para atender las demandas de la población que reside en sectores con mayor incidencia delictiva.
Resaltó que la Fiscalía realizó una investigación exhaustiva que derivó en la detención de importantes objetivos relacionados con la delincuencia organizada, principalmente con delitos como narcomenudeo y homicidio.
“Este plan se ejecutará directamente en las colonias de los sectores de la zona urbana y en las delegaciones que registran mayor incidencia; se desarrollarán labores de inteligencia y a la par se trabajará la proximidad social, se sumará a la comunidad tanto en prevención como en fomento de la denuncia”, apuntó.
Ayala Robles recalcó que su administración participa activamente en las mesas para la construcción de la paz y seguridad, en las que refuerza la coordinación interinstitucional para avanzar con pasos sólidos en la disminución de los hechos delictivos que laceran a las y los ensenadenses.
“Hoy más que nunca, seguimos firmes en el combate a la delincuencia, somos más los que queremos mayor seguridad; por ello, hago un llamado a todos los sectores y todas las dependencias a la colaboración para lograr una Ensenada Segura”, afirmó el primer edil.
El fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández puntualizó que en las colonias detectadas como conflictivas se desarrollarán jornadas especiales, en el que corporaciones y fuerzas armadas desarrollarán labores de inteligencia, para conocer plenamente lo que sucede en cada sector.
Señaló que a la par de la labor de inteligencia se hará trabajo preventivo con la comunidad, para que ésta coadyuve mediante la denuncia, impulse programas preventivos y en conjunto lograr entornos seguros.
“Queremos atacar los problemas de seguridad desde la raíz, tenemos un trabajo documentado y estamos teniendo éxito al rescatar al municipio de la mano de los delincuentes que ya se sentían dueños de los sectores”, indicó el fiscal.
Presenta FGE resultados
Durante el anuncio del arranque del plan de acción “Ensenada Segura”, el comisionado de la Guardia Estatal de Investigación y Seguridad en Baja California, Carlos Alberto Flores resaltó que de enero a septiembre del año en curso la incidencia delictiva general ha disminuido en un 17 por ciento en Ensenada.
Mencionó que resultado de la labor exhaustiva de investigación que se ha venido realizando en el municipio, en las últimas semanas se ha detenido a cinco personas ubicadas entre las principales generadoras de violencia, pues tan sólo un detenido está presuntamente relacionado con alrededor de 15 homicidios.
El comisionado subrayó que el narcomenudeo es el delito “génesis” de la problemática de inseguridad que aqueja tanto a Ensenada como a un sinnúmero de comunidades mexicanas y del mundo, por lo que -aseguró- merece muchísima importancia y la Fiscalía trabaja arduamente en su atención.
Resaltó que en lo que va del año, en Ensenada se han efectuado 156 cateos, se han asegurado 1 millón 662 mil 779 dosis de drogas diversas, se han desmantelado cuatro narco laboratorios, se han cumplimentado 494 órdenes de aprehensión de las que 38 han sido por homicidio y 46 por narcomenudeo.