El presidente López Obrador señaló que existe un diálogo con las empresas involucradas pues el propósito de la medida no es perjudicarlas
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe una alta cantidad de "fraudes" en la elaboración de quesos en el país.
"Es que hay mucho fraude, no se usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer estos productos. Hay muchos productos químicos adulterados y eso pues hay que cuidarlo porque tiene que ver con la alimentación de la gente", declaró en su conferencia mañanera.
El mandatario se refirió así a la prohibición de la venta de 18 marcas de quesos y dos de yogures anunciada el martes por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía.
Las dependencia señalaron que los productos no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
López Obrador dijo que el Gobierno mantiene un diálogo con las empresas involucradas pues, remarcó, el propósito de las medidas no es perjudicarlas.
"Solo que también tenemos que cuidar la salud del pueblo", agregó.
El miércoles, las organizaciones empresariales de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusaron que la información dada conocer por la Secretaría de Economía se puede malinterpretar, pues solo se retiran algunas presentaciones de los productos de quesos y yogures.
Agregan que los señalamientos hechos a los productos se relacionan con información comercial plasmada en los empaques, y que la mayoría de las observaciones refieren imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína.