La Mañanera

Gobierno Federal no intervino sobre registros de partidos políticos: López Obrador

El presidente ya no decide el registro de partidos políticos, eso está en 'basurero de la historia’, sostuvo López Obrador sobre fallo del Tribunal Federal Electoral que negó a México Libre el registro


El mandatario no quiso abundar más sobre las resoluciones tomadas por el Tribunal. El mandatario no quiso abundar más sobre las resoluciones tomadas por el Tribunal.

15 de octubre de 2020

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México no intervino en las decisiones que autoridades electorales tomaron sobre dar registro como partido político o no a diferentes organizaciones, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Yo lo que quiero dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios. Antes los presidentes decidían a quién darle un registro (como partido político) a quien no; a quien darle una candidatura, a quien no. Eso ya pasó a la historia al 'basurero de la historia', ya no se aplica", dijo.
El mandatario no quiso abundar más sobre las resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló no darle el registro como partido político a la organización México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala.
El proyecto del magistrado José Luis Vargas señaló que esta decisión era por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.
El órgano de justicia también confirmó el registro para Partido Encuentro Solidario y determinó que la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, reciba también su registro.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Niega Sheinbaum que existan indicios de lavado en remesas tras alerta de EU

La Mañanera 2 de diciembre de 2025

Confirma Sheinbaum que Ernestina Godoy será encargada de la FGR

La Mañanera 28 de noviembre de 2025

Evade Sheinbaum hablar sobre eventual renuncia del Fiscal General de la República

La Mañanera 27 de noviembre de 2025