Fue el trigésimo quinto rector de la UNAM, cargo en el que se desempeñó del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981, además de ser secretario de Salud en el sexenio de Miguel de la Madrid
CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció a los 94 años, informó este lunes la Máxima Casa de Estudios.
La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de esta casa de estudios y un mexicano de excepción, quien deja un legado inmenso en las áreas de la educación superior y la salud. Murió a los 94 años; anunció la UNAM a través de sus redes sociales.
Soberón fue el trigésimo quinto rector de la UNAM, cargo en el que se desempeñó del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981.
Guillermo Soberón nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y, posteriormente, se tituló como médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina.
Realizó estudios de doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y a su regreso a México creó el Departamento de Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1965 obtuvo su nombramiento como investigador de la UNAM.
Fue secretario de Salud durante el gobierno de Miguel de la Madrid, del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.
Perteneció a la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de la que fue fundador; a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; a la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y a la Academia Mexicana de Ciencias.
Soberón Acevedo fue distinguido con más de una docena de doctorados honoris causa de instituciones en México y el extranjero, y miembro de El Colegio Nacional.