Esta mañana, las instalaciones de Morena en CDMX fueron tomas para grupos feministas que se oponen a la llegada de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido
CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo canceló este lunes su toma de protesta como dirigente de Morena y acusó que la sede del partido fue tomada "en un asalto violento provocado" por Mario Delgado.
El diputado federal había señalado que a las 12:00 horas de este lunes rendiría protesta como presidente.
"Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido", dijo Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.
El viernes se dio a conocer la segunda encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empataron para ocupar la presidencia nacional de Morena.
Porfirio Muñoz Ledo se proclamó esta mañana el “presidente legítimo” de Morena, y dijo que en los próximos días asumirá la dirigencia del partido, al insistir que ha ganado las dos encuestas realizadas por el INE.
Muñoz Ledo dijo ese mismo viernes que tomará la posesión de la dirigencia de Morena, digan lo que digan, porque “gané la elección”.
"En democracia se gana o se pierde, vasta un voto. Es un porcentaje menor, peor gané y punto", aseguró en entrevista con Helena Lozano, en la Nota Dura.
En tanto, Delgado denunció que, en la contienda por la presidencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo “cayó en la trampa de la derecha de desprestigiar a nuestro movimiento” y, “por un capricho personal” y una “ambición vulgar”, podría hasta “desconocer al presidente López Obrador” y convertir a Morena en un partido de oposición al gobierno.
“Con el anuncio de su autoproclamación, Porfirio busca hacer una suerte de golpe de Estado al partido, está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio”, subrayó.
Con pronunciamientos con firmas de apoyo de 147 diputados a Mario Delgado y 43 legisladores en favor de Muñoz Ledo, la bancada morenista en San Lázaro está fracturada.
Mientras tanto, Citlalli Hernández fue la elegida para ocupar la secretaría general, quien se separó de todas las demás candidatas.
Se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad Nacional.
El método de la recolección de datos fue una encuesta realizada mediante la técnica de entrevista individual, cara a cara, en vivienda, utilizando un cuestionario, aplicado con dispositivos móviles , de acuerdo con el informe presentado por Francisco Abundis Luna, director Asociado y fundador de la empresa Parametría.