Los habitantes y no los gobiernos, el verdadero motor de cambio que ha impulsado a la región

TIJUANA.- La suma de gobiernos, la comunidad empresarial y los habitantes en general, potenciaron la vecindad fronteriza Tijuana-San Diego e hicieron de esta región, un ejemplo a seguir, se coincidió en “Tijuana Innovadora 2020”.

En el marco del panel, “Aprendizajes: ¿Qué hemos aprendido en los últimos 25 años?” como parte de la presentación del libro El Tercer País: San Diego-Tijuana donde se contó con expertos en el tema.

Este panel vio reunidos a José Antonio Meade, exsecretario de Relaciones Exteriores de México (2012-2015), Janet Napolitano, exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (2009-2013), así como a Michael S. Malone, autor del libro El Tercer País: San Diego-Tijuana, quien fungió como moderador.

Napolitano, recordó que fue durante la administración de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos, cuando se incrementó el número de elementos de seguridad en la frontera y se comenzó a modernizar el cruce para reducir los tiempos de cruce entre Tijuana y San Diego, manteniendo una tendencia de trabajo colaborativa hasta la administración del presidente Obama.

“Antes se pensaba que para Tijuana y San Diego era una desventaja estar tan lejos de sus capitales, pero ahora lo que ambas ciudades han logrado estrechando lazos, demuestra cómo la diplomacia se ha descentralizado, y lo importante que puede ser la gente para ello”, comentó.

En ese sentido, Meade agregó que a pesar de los problemas de la relación entre ambos países ocasionados por temas como la ilegalidad y la migración que impedían un trabajo conjunto, fue la suma de voluntades de parte de los habitantes de ambos lados lo que derivó en que, sin importar los gobiernos de cada país, mantuvieran esa relación binacional que poco a poco ha ido rindiendo frutos importantes

“La suma de gobiernos, la comunidad empresarial y los habitantes en general, todos se fueron dando cuenta del potencial de trabajar con los vecinos del otro país, lo que a su vez los llevó a dialogar y a ir poco a poco generando confianza para crear proyectos impresionantes, como el puente CBX, el cual si hubiera sido gestionado desde los gobiernos quizá todavía no existiría”, declaró

Ambos coincidieron en que aún falta mucho por avanzar, pero que al día de hoy se puede tomar la relación entre Tijuana y San Diego como ejemplo para coadyuvar en mejorar toda la franja fronteriza, y de esta manera crear alianzas de manera regional para trabajar todos los temas, pues, para ellos, no existe un solo tópico que no se beneficiaría de estas alianzas.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.