Tan solo el fin de semana se duplicó la recolección de basura en playas, luego que la reapertura por semáforo naranja incrementó la afluencia de visitantes

ENSENADA.- Un total de 4.5 toneladas de basura fueron retiradas de las playas municipales a cargo del Gobierno de Ensenada mediante la Zona Federal Marítima Terrestre.

El alcalde Armando Ayala Robles reprobó la conducta de la población que aprovechó el semáforo naranja para acudir a las playas y en un acto de irresponsabilidad, dejar su basura tirada en distintos puntos de la zona arenosa y áreas comunes.

Indicó que de las 4.5 toneladas que se retiraron con apoyo del personal de la Zofemat, 2.5 correspondieron a Playa Hermosa, Conalep y Pacífica; las dos restantes a La Misión.

“La verdad es que las personas van a la playa y no se llevan la totalidad de su basura; dejan botellas, cartón, papeles y hasta desechos fisiológicos”, apuntó

Señaló que durante el cierre preventivo derivado de la contingencia, el personal de la Zofemat estuvo recolectando alrededor de 2 toneladas de basura entre Playa Hermosa, Conalep, Pacífica, Lengüeta Arenosa y La Misión.

“En el primer fin de semana de octubre que coincidió con la reapertura de las playas, se retiró el doble de basura de lo que normalmente se venía recolectando y eso nos mueve a tomar otra clase de medidas contra quienes afectan el patrimonio de nuestra comunidad”, expresó.

Ayala Robles resaltó que ante el comportamiento irresponsable de muchos ensenadenses y visitantes de otros municipios, se pondrán en marcha acciones para sancionar a quienes sean sorprendidos dejando su basura en las playas.

Subrayó que la administración municipal diariamente cumple con su responsabilidad de mantener estos espacios limpios, pero -aseguró- corresponde a la población local y visitantes hacer su parte llevándose su basura, o bien, colocándola en los espacios destinados para ello.

“Instruí a los titulares de Zofemat, Seguridad Pública, Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, para que conforme a reglamento sancionen a quienes tiren basura en las playas. No vamos a permitir que por actos irresponsables de unos cuantos se dañe el patrimonio de todos”, aseveró el alcalde.