“Todos los mexicanos salimos perdiendo”: Lizbeth Mata

CIUDAD DE MEXICO.- “Todos los mexicanos salimos perdiendo con la desaparición de los Fideicomisos”, expresó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, y agregó: con esta acción de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, se quedan sin apoyo del gobierno federal los damnificados por fenómenos naturales, productores del campo, académicos e investigadores, estudiantes de posgrado, cineastas y artistas, deportistas, medio ambientalistas, periodistas y defensores de derechos humanos, y otros grupos sociales que ya no contarán con un canal financiero y de subsistencia con el que también se beneficiaban millones de familias mexicanas.

De nada sirvieron las advertencias por los daños que ocasionará esta decisión, como tampoco se oyeron las explicaciones y los razonamientos de las y los diputados federales del Partido Acción Nacional a través de sus 89 reservas al dictamen que pone fin a 109 fideicomisos, con casi 70 mil millones de pesos, normados con la reforma a 21 Leyes y dos más abrogadas.

La legisladora, dijo que también fueron ignoradas las aportaciones de los especialistas que participaron en Parlamento Abierto, todos se quejaron porque ninguna de sus propuestas apareció en el dictamen final y fue por eso que la bancada panista usó el recurso de las reservas para incorporarlas al dictamen.

Mata Lozano, comentó que no hubo análisis ni debate para las reservas de las y los diputados del PAN, en una sesión que terminó a las 7 de la mañana de este jueves, y en la que destacó la postura en contra de desaparecer miles de becas y apoyos para los deportistas que nos representan en el ciclo olímpico y eventos internacionales, solicitando no desaparecer la FODEPAR, y así todos sus compañeros panistas que participaron para frenar la desaparición de otros fondos.

Recordó la incongruencia de sus compañeros legisladores, pues hace unos meses, todos aplaudieron la carrera de la gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno, quien con la ayuda del FODEPAR ha podido cumplir sus sueños.  Lamentó que Morena no inició la transformación, sino la destrucción del progreso que como deportistas representan y llevan los colores de México a otros lugares del mundo.

En otro orden de ideas, también los diputados del PAN, exigieron en tribuna que no desaparezca el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

La discusión de este dictamen se realizó en tres sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en la última de ellas coincidió con el fallecimiento del Premio Nobel de Química, el científico mexicano Mario Molina. El coordinador Juan Carlos Romero Hicks, a propósito de este acontecimiento, pidió que “por la humildad y la grandeza de Mario Molina Pasquel, por todos estos científicos que nos están ayudando, que están dando la batalla con polvo, sudor, sangre y lágrimas para investigar soluciones del Covid y para un México mejor, les pido por favor que reflexionemos el voto y lo veremos aquí en el muro de la honra o en muro de la vergüenza”.

La defensa de los fideicomisos es para asegurar recursos a la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo metropolitano, el combate al cambio climático o la cooperación internacional, así como para atender a ciertos sectores de la población que necesitan protección y apoyo, como los defensores de derechos humanos y periodistas, las víctimas, los realizadores de cine independientes, los deportistas de alto rendimiento, etcétera

Los diputados del PAN, llamaron a reflexionar sobre la defensa de los recursos para la protección de periodistas asegurando que es claro que al presidente López Obrador no le gustan los críticos al poder y junto con esta actitud, la delincuencia organizada, el narcotráfico, los poderes fácticos, los poderes estatales llegan al extremo de asesinarlos.

En la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hay un fondo que brinda protección a 1,304 personas, entre comunicadores comunitarios y defensores de los derechos humanos que trabajan en contextos criminales y de violencia donde la protección a los derechos humanos y el esclarecimiento de los hechos es fundamental para alcanzar la paz.

También lamentable resulta que se termine el financiamiento para la cooperación: educativa, cultural, técnica, científica, financiera y económica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amexcid.

Mata Lozano afirmó que Morena destruye a México porque ya desapareció las estancias infantiles, los albergues para la violencia de género, los fondos con recursos para enfermos de cáncer, pero, dijo, la gente tiene memoria. Lamentó que con esta decisión se entregarán más 70 mil millones de pesos a una sola persona para que los gaste en las próximas elecciones, dejando a la deriva a 35 mil académicos a la deriva, otros 85 mil estudiantes de posgrado sin dinero para continuar sus trabajos y a más de 33 centros de investigación sin apoyos gubernamentales.

Cuando todo se perfilaba para incluir en este recorte masivo de fideicomisos, la mayoría de Morena “salvó” a los funcionarios que han desviado dinero del Fondo de Deportistas de Alto Rendimiento, Fodepar, no obstante, las denuncias de corrupción en contra de Ana Gabriela Guevara, al frente de la CONADE.

Al final se consumó la desaparición de los siguientes fondos: El Fondo de Desastres Naturales. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquera. El Fondo de Ciencia y Tecnología del Conacyt de la Ley de Ciencia y Tecnología. Los fideicomisos de la Ley Aduanera. El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía.

El Fondo de la Ley de Cambio Climático y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas. También aprobaron la extinción del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El Fondo de Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, Ahorro y Préstamo. El Fondo Metropolitano.El Fondo Minero. El Fondo de MiPyMES, entre otros.

Los diputados federal aprobaron en lo general y en lo particular las Leyes Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía.

De Derechos; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; General de Víctimas; y se Abrogan las Leyes que Crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos; y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Los cambios aprobados pasarán al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.