El gobernador Jaime Bonilla pidió a Arturo González Cruz  separarse de su cargo para facilitar las investigaciones, pero el primer edil le reviró diciendo que analiza la posibilidad de proceder legalmente en su contra

TIJUANA.- El asesinato de Mariano Soto se ha convertido en la causa de la nueva confrontación entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el alcalde Arturo González Cruz, luego que el mandatario estatal responsabilizara al primer edil y al secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón, del homicidio ocurrido el pasado 4 de octubre.

Esta mañana, el mandatario estatal exigió que tanto el alcalde Arturo González Cruz como Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y protección Ciudadana, se separen de su cargo para que la Sindicatura Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones sobre la ejecución de Mariano Soto.

Jaime Bonilla centró sus señalamientos en base a lo difundido en video por el propio Mariano Soto sobre presuntos actos de corrupción en la Policía Municipal de Tijuana, en los que acusó directamente a alcalde Arturo González y a Ayón Monsalve de ser los responsables de lo que pudiera ocurrirle a él y su familia.

Bonilla Valdez dijo que si bien antes ha denunciado varias acusaciones y señalamientos contra la corporación municipal y su jefe, sin embargo en el caso de Mariano Soto “hubo un muerto, hubo un señalamiento por la misma persona que asesinaron de que iba a pasar”.

Y precisó, las personas señaladas deben separarse de sus cargos para que la Síndico Procuradora y la Fiscalía puedan hacer su trabajo.

Dijo que pedirá la Fiscalía General de la República (FGR)

toda una una investigación pero las personas señaladas deben inmediatamente pedir licencias, no se puede permitir que funcionarios sean señalados y no haga nada la autoridad.

“Debemos quitar a las personas que lo pueden impedir”, insistió el mandatario estatal.

Pero esta mañana, el alcalde Arturo González negó rotundamente los señalamientos que en su contra hiciera el gobernador Bonilla en torno al homicidio de Mariano Soto.

El primer edil dijo que se trata de un comentario más para afectar su imagen pública, con el claro propósito de coartar sus derechos políticos.

Pidió al gobernador actuar responsablemente y no finque responsabilidades sin pruebas y solo utilizando suposiciones.

Adelantó que está analizando la posibilidad de proceder legalmente contra el gobernador “con motivo de sus temerarias acusaciones”.

Dijo que debe ser la Fiscalía la que tiene investigar y deslindar responsabilidades.

Hace unos días, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que realiza las diligencias correspondientes para esclarecer el homicidio del ciudadano Mariano Rafael Soto Cortez.

El occiso contaba con una sentencia condenatoria a 5 años de prisión por el delito de extorsión, de la cual gozaba el beneficio de semi-libertad.

Durante el mes de septiembre Mariano Soto fue víctima de un atentado, por lo que Fiscalía General del Estado (FGE), le ofreció protección, sin embargo se negó a recibirla.