La Mañanera

Asegura López Obrador que Fonden era la 'caja chica' del Gobierno

El presidente López Obrador afirmó que catres y láminas de zinc, entre otros objetos, eran adquiridos a precios elevados a empresarios que "vivían de venderle a la Secretaría de Gobernación


AMLO señaló que la iniciativa para eliminar o modificar 109 fondos se hizo en aras de la transparencia. AMLO señaló que la iniciativa para eliminar o modificar 109 fondos se hizo en aras de la transparencia.

7 de octubre de 2020

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) era manejado de manera discrecional por funcionarios públicos por lo que se decidió desaparecerlo, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hay elementos suficientes para sostener que era una 'caja chica', bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos", dijo en su conferencia mañanera.
López Obrador afirmó que catres y láminas de zinc, entre otros objetos, eran adquiridos a precios elevados a empresarios que "vivían de venderle a (la Secretaría de) Gobernación" esos suministros.
Ante las críticas de legisladores de oposición sobre la desaparición de este fondo, que viene incluida en la iniciativa que fue aprobada el martes en lo general por la Cámara de Diputados, el presidente remarcó que no se dejará de atender a damnificados por desastres naturales.
López Obrador apuntó que diversas dependencias del Gobierno federal, como las secretarías de Hacienda, Bienestar, Marina, Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Protección Civil resolverán ese asunto.
El martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas.
La iniciativa recibió 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.
El dictamen propone que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, salgan directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda y que ya no haya más fideicomisos.
La discusión de las reservas fue suspendidas después de que legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna y frenaron la sesión.
Diputadas de oposición rodearon en tribuna a la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, y a empujones le evitaron continuar su exposición de defensa de la iniciativa de su partido y del presidente.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Niega Sheinbaum que existan indicios de lavado en remesas tras alerta de EU

La Mañanera 2 de diciembre de 2025

Confirma Sheinbaum que Ernestina Godoy será encargada de la FGR

La Mañanera 28 de noviembre de 2025

Evade Sheinbaum hablar sobre eventual renuncia del Fiscal General de la República

La Mañanera 27 de noviembre de 2025