Esta madrugada el huracán tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El huracán Delta tocó tierra este miércoles muy cerca de Puerto Morelos, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro arribó a esa entidad a las 5:30 horas de este miércoles ya como un huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

De ubica a 35 kilómetros al sur de Cancún y provocará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, señaló la dependencia.

También causará oleaje de cinco a nueve metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de dos a cuatro metros en las costas de Yucatán.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas establece lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros): norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros): Campeche y Tabasco

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros): Chiapas.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. En Miami dijo que las imágenes satelitales, los datos de radar de Cuba y las observaciones de la superficie en México indican que el centro del Delta llegó a tierra alrededor de las 5:30 am hora local, con vientos máximos de 110 mph (175 kmh).

El funcionario de protección civil Luís Alberto Ortega Vázquez dijo que no hubo informes inmediatos de muertes o heridos, pero Delta derribó unos 95 árboles y cortó la electricidad en partes de Cancún y Cozumel. Ortega dijo que unas 39.000 personas habían sido evacuadas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, y que unas 2 mil 700 personas se habían refugiado en refugios para tormentas en los dos estados.

Se reportan cortes en el suministro de energía eléctrica en algunas zonas de Quintana Roo debido a la caída de postes y transformadores.