La iniciativa recibió 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones; con el voto mayoritario de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, el dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas.

La iniciativa recibió 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.

El dictamen propone que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, salgan directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda y que ya no haya más fideicomisos.

Este proyecto reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero.

Las modificaciones y derogaciones son también para la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Aduanera, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Víctimas.

Además, se abrogan tanto la Ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos, y la ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.

Hay aproximadamente 400 reservas en todos los artículos de la reforma, por lo que se prevé que la discusión en lo particular se prolongue por varias horas.

Legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano intentaron detener el avance de este dictamen al abstenerse de emitir su voto pese a que había el quórum suficiente para que la sesión se llevará a cabo.

Dulce María Suarí, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió la verificación del quórum y al registrar 371 diputados presentes, reactivó la votación.

Los integrantes de la bancada de Morena solicitaron que se descontara el salario del día a los diputados que se encontraban presentes y que no emitían su voto.

Quienes votaron a favor de la reforma fueron los integrantes de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El proyecto propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas; para la desaparición de 109  fideicomisos, entre ellos 65 relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Tanto el presidente López Obrador como miembros de su gabinete y diputados que apoyan el proyecto aseguran que los beneficiarios y destinatarios finales de los recursos que se integran en los 109 fideicomisos seguirán recibiendo los mismos apoyos, sin embargo estos se etiquetarán ahora directamente en el Presupuesto de Egresos.