El huracán presenta un peligro importante para las zonas costeras debido a la marejada ciclónica en zonas bajas de Quintana Roo, como la turística Cancún, o las islas de Holbox o Isla Mujeres
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Delta alcanzó la categoría 2 este martes por la mañana, con vientos de 155 kilómetros por hora en su ruta hacia el sureste de México.
Conforme Delta se movía al oeste el lunes, Cuba rebajó una alerta de huracán en su provincia occidental de Pinar del Río para dejarla en alerta de tormenta tropical. También Islas Caimán emitió una alerta por tormenta, que afectaba a Pequeña Caimán y Caimán Brac.
Se espera que la tormenta castigue el extremo noreste de la Península de Yucatán, una zona de México salpicada de recintos turísticos. Las previsiones apuntaban a que el meteoro tocaría tierra el próximo miércoles de madrugada.
Había una alerta de huracán para Tulum y Cozumel, balnearios aún afectados por las lluvias de la tormenta tropical Gamma.
Delta seguirá ganando fuerza mientras aumenta la velocidad a la que se desplaza, según datos de un avión de estudio de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense. Se espera que sea un potente huracán cuando impacte contra Yucatán antes de llegar al Golfo de México el próximo jueves.
Los expertos advirtieron de una marejada ciclónica extremadamente peligrosa, que podría subir el nivel del agua entre 2 y 3 metros, acompañada de grandes y peligrosas olas e inundaciones repentinas.
El huracán “sí presenta un peligro importante para las zonas costeras” debido a la marejada ciclónica en zonas bajas de Quintana Roo, como la turística Cancún, o las islas de Holbox o Isla Mujeres, según enfatizó en una conferencia de prensa el lunes por la noche, Jorge Zavala, responsable del servicio meteorológico mexicano.
Las evacuaciones preventivas están programadas para comenzar este martes por la mañana, agregó.
El huracán avanza hacia una zona con agua muy cálida y vientos altos tranquilos, lo que los meteorólogos del Centro de Huracanes de Estados Unidos describieron como “un entorno muy propicio para que se fortalezca”.
El centro de Delta está a unos 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel, México, moviéndose en dirección oeste-noroeste a 24 km/h.
Se espera que tras su paso por México, Delta vuelva a tocar tierra alrededor del viernes en la zona central de la costa estadounidense del Golfo de México y descargue fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos.
Delta es la tormenta más temprana en ocupar el 25º puesto de la temporada en el Atlántico, superando el récord del 15 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.